Home » Portada » Españoles conviviendo con osos

Españoles conviviendo con osos

  • "Me fui porque en España la gente no sonríe", explica un valenciano en Canadá
  • "He visto más de diez osos, uno de ellos a menos de dos metros", relata Urko
Españoles conviviendo con osos
Fotografía de: U. C. G.

Nuestro hombre en Canadá nos cuenta la experiencia de alguno de los más de 100 españoles que trabajan en Whistler. Cuidado con los osos…

“Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida”. Arthur Schnitzler

“La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla.” Jorge Santaiyana

Comienza la búsqueda de empleo

Un artículo de URKO COMBARRO GONZÁLEZ

Urko, el autor del texto. Ya llevo cerca de tres meses en Whistler (Canadá)  y he recibido mi número de la seguridad social, así que ya puedo trabajar hasta el 23 de Agosto, día en que finaliza mi visado. Estoy estudiando diferentes posibilidades para ampliar mi visado, pero eso vendrá más adelante. Mañana imprimiré unos curriculums y me pondré a buscar, probablemente en algo relacionado con la hostelería

(2 días y una entrevista después)

¡Ya tengo trabajo!, he necesitado menos de 2 días. Empecé la búsqueda un lunes, encontré una entrevista para el martes y empecé ese mismo jueves. En dos semanas empezaré a trabajar en jornada normal, así que ya os podéis imaginar la alegría que tengo.

El trabajo es un restaurante, Alpine cafe, un lugar un muy acogedor y pequeño, frecuentado por residentes locales de mediana edad con un sueldo medio-alto. Los propietarios son dos suizos amantes de la hostelería que han viajado varios años conociendo diversas culturas culinarias hasta que encontrar el lugar perfecto para el negocio de sus sueños.

El Alpine Cafe.

El Alpine Cafe, el lugar de trabajo de Urko.

Apropiado para desayunos, comidas o cenas informales pero de calidad, perfecto para cuando quieres comer algo “rico rico” y no quieres vestirte bien o gastar excesivo dinero. Probablemente el mejor lugar de Whistler para comer un sándwich, un panini o tomar un café de verdad. El americano aguado es lo que se estila.

Mis labores en el cafe consisten en mantener la cocina ordenada, preparar sandwichs, tener las neveras llenas y otras tareas menos agradables como sacar la basura o limpiar la cocina al finalizar el día, pero a mi no me caen los anillos, tengo todo la vida para sentarme en una oficina, aunque tengo claro que eso no lo quiero para mí.

Aprendiendo a reciclar

El reciclaje está inculcado en la cultura. Para ellos es impensable no separar los desperdicios. Principales formas de reciclar; plásticos, cristales, metales, compost (comestibles) y garbage (basura en general que no es reciclable).

Aseguro que no es fácil acostumbrarse, ya son casi 3 meses y voy haciéndome, pero al principio me sentía ridículo al preguntar, y ellos se quedaban atónitos cuando les explicaba que en España sólo se separa el cristal, y que no lo hace todo el mundo. Para ellos es inconcebible y de muy mal gusto.

Especial Españoles

Norton (Valencia), Nuno(San), Javi(Madrid), Juan(Madrid), Ricardo(Zaragoza), Guillermo (Madrid), Rocío (Granada), Estela (Madrid) o Diego (Zaragoza) son sólo algunos de los más de 100 españoles que trabajan en Whistler. La mayoría trabaja como monitores de ski/snow, en restaurantes o tiendas, los trabajos más ofertados para extranjeros en Whistler.

Todos vieron sus sueños truncados, pero ninguno se rindió, todos se lanzaron a la aventura sin mirar atrás, en busca de un futuro digno, con oportunidades.

Aspecto de Whistler.

Aspecto de Whistler, en Canadá.

Me llama especialmente la atención el caso de Norton, un valenciano de 37 años que se marchó de España porque, y cito textualmente, “no veía a la gente sonreír, solo caras largas por la cara, sabía que tenía que irme”. Director de una agencia de viajes, diseñó un plan para venirse a Whistler y mantener a su empresa en funcionamiento y tras 8 meses aquí (llegó en octubre) parece que funciona.

Nuno, publicista y investigador de mercados, trabajó durante un periodo para una multinacional, tenía el “futuro asegurado”, ya que su puesto era privilegiado. Todo su vida soñó con ser monitor de ski y vivir de la montaña, sofocado de la vida cosmpolitan decidió empezar de cero y realizar su sueño. Es mi amigo desde antes de venir aquí, os aseguro que ahora está más feliz.

Poner en uso las carreras universitarias para aquellos que las tenemos supone un problema, principalmente por el idioma, así que nos tenemos que conformar con lo que nos ofrecen. Pero tiempo al tiempo.

Cuando charlo un rato con algún español procuro sonsacarle los motivos que le invitaron (obligaron) a marcharse de España. En todas las explicaciones he oído por su supuesto la falta de trabajo y de oportunidad de prosperar, y la mayoría percibe que el país está sumido en una depresión tanto económica como psicológica. La gente está triste, no sonríe.

Todos coincidimos en la búsqueda de la felicidad, que no del dinero, de la prosperidad como persona y en el amor por la montaña.

¡ No lo dudes, haz la maleta y lárgate!

Conviviendo con osos y demás especies salvajes.

Las temperaturas están aumentando día a día, el calor de la montaña es seco e intenso. Es el momento en el que los animales salen de sus madrigueras tras haber invernado los últimos meses.

La basura debe estar en el contenedor.

La basura, al contenedor.

La convivencia entre humanos y animales salvajes está a la orden del día. Osos, pumas(coughars), coyotes, lobos, y humanos conviven en el mismo hábitat. Su instinto no les lleva a atacar al humano, cada uno sabe cual es su sitio. El oso es el más visto por el humano, el resto permanece más adentrado en la naturaleza, tan sólo cuando se desorientan merodean por el pueblo hasta encontrar la salida. Esta semana un coyote perdido fue visto por los vecinos.

El pueblo y el entorno en general mantiene la esencia natural, no hay grandes edificaciones, ni masificación urbanística, las casas están repartidas y construidas en medio de la naturaleza. No existe el concepto de urbanización, ni tienen tan cuadriculado el concepto de los m2, sobre todo en los exteriores, donde los jardines no suelen estar vallados y dan directamente con el bosque.

Me han contado varias anécdotas curiosas sobre incidentes entre humanos y osos, como osos que se cuelan en el interior de las casas atraídos por el olor de la comida y se acoplan cual invitado o que aparecen durmiendo en mitad de una vía de uso público, creando la expectación y sembrando el terror en cierta medida, ya que en el fondo nunca sabes cual va a ser su reacción.

Varios osos en Whistler.

Varios osos en Whistler.

Anualmente se registran algunos ataques por parte de osos a humanos, pero nada alarmante, existe cierto riesgo, pero tomando las medidas de precaución adecuadas se reduce el riesgo en gran medida.

Cómo prevenir el ataque de un oso:

-Nunca debe ser sorprendido, el debe verte a ti antes que tú a él, por lo que recomiendan silbar o caminar sin sigilo, más bien ruidoso.

-Nunca jamás mirarle a los ojos ni gritarle, deben percibir un tono de voz relajado y amigable. Hablarle al oso y decirle cosas como -¡tranquilo, tú por tu lado y yo por el mío! -¡que tengas buen día!. Esto es último es verídico, pude comprobar en primera persona como un canadiense (muy rudo) se puso a decirle al oso que se fuera por ahí que ese sitio era para las personas, que el camino no era el mejor sitio para echarse la siesta. Para mi asombro y el del resto el oso se levantó a se fue a regañadientes, el tipo supo como imponerse pero sin sobrepasarse, ¡fue acojonante!

-En caso de ser atacado no intentes correr, escalar, ni nadar, es inútil, pueden correr a velocidades elevadas y escalar, son realmente ágiles. La mejor opción es tirarse al suelo bocabajo y proteger la cabeza con las manos. Lo ideal es no estar muy acelerado para así no excitar al oso, huelen los nervios.

-Nunca dejar comida o restos en el jardín, pueden oler la comida hasta 2km de distancia. Una barbacoa puede ser peligrosa sino se hace en el lugar y a la hora adecuada. La mayoría de recipientes para reciclaje y basura tienen un sistema anti-osos, por el que no pueden acceder al interior. Mantener el entorno limpio es la mejor forma de mantenerlos alejados.

Yo he visto más de 10 osos en los últimos 30 días, y uno de ellos a menos de 2 metros pero iba en la bicicleta y afortunadamente no se asustó. Si haces el camino para bicicletas que rodea el campo de golf las probabilidad de ver un oso son del 95%, sobre todo a primera y última hora, les encanta dormir a la sombra sobre el césped y acercarse a las basuras y contenedores a picar algo de comer.

La caza de cualquiera de estos animales supondrá la prisión y una gran multa para el infractor. Si el animal es abatido a tiros por suponer una amenaza por la culpa de alguien, también pagará las consecuencias.

Terminando la temporada y disfrutando como nunca del park

El snow park sigue abierto hasta el 27 de Mayo y casi a diario subimos la montaña, cada día hay menos nieve, la temporada se acaba centímetro a centímetro, pero estamos teniendo unos días de park soleados alucinantes, me encantaría que mis amigos; Dani, Drazen, Pelayo, Cica y demás estuvieran por aquí… me acuerdo de vosotros mamones.

Disfrutando de la nieve.

Disfrutando de la nieve.

Lleno de profesionales, los saltos de 15-20 metros de distancia y 6-7m de altura son constantes, las barandillas, railes, cajas y demás obstáculos son realizados con los trucos más salvajes y alocados que puedas imaginar. Las lesiones se cuentan por cientos semanalmente, es el final y todo el mundo quiere sacar lo mejor de sí.

Próximamente…

Viaje a Vancouver y Seattle, y entrevista con miembro del parlamento canadiense del partido conservador para explicar en primera persona la necesidad de trabajar para poder afrontar la estancia en Canadá. Están intentando reducir visas de estudio y trabajo porque la gente sólo viene a trabajar (“a robar el trabajo”, según ellos) y no a estudiar.

Links de interés:

Para más información sobre Norton Torregrosa y su agencia de viajes con rama especializada en cursos e idiomas en el extranjero. http://www.travelnor.com/

El restaurante donde trabajo, http://www.alpinecafe.ca/


Más noticias

Comentarios (3)

  1. Dani dice:

    Grandeeee!!! Mucha suerte por alli Urko!!

  2. Yuribo dice:

    Vale papa oso, asegurales que crearas puestos de trabajoo cuando estudies la manera de hacerlo!!
    $uerte con ese mienbro, haha abrazo

  3. […] Crónica 3 – Españoles viviendo con oso […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>