Home » Canarias » Vuelo sin final

Vuelo sin final

Rafael Vidal.

Rafael Vidal, Uno de los 18 supervivientes del accidente del Spanair que partió de Madrid con rumbo a Gran Canaria (Canarias) narra su experiencia y pide a la aseguradora que reparta el dinero que les corresponde. Su petición en change.org se aproximaba hoy, 5 de marzo, a las 100.000 firmas.

S
eguro que tú también recuerdas el accidente del vuelo de Spanair que se estrelló cuando intentaba despegar del aeropuerto de Barajas. Murieron 154 personas, sobrevivimos 18; yo soy uno de esos afortunados. Lo que probablemente no sabes es que, casi seis años después del accidente, seguimos esperando por parte de la Compañía Mapfre que responda con las indemnizaciones correspondientes.

Estos cinco y años y medio no han sido nada fáciles: tras el accidente he tenido que someterme a 15 operaciones, algunas de las cuales he tenido que costearme yo mismo como he podido. ¿Por qué? Porque Spanair tenía un seguro de responsabilidad civil con Mapfre que cubría, entre otros, este tipo de accidentes. Pero a la hora de afrontar sus responsabilidades, Mapfre lleva años dándonos largas. Entonces, ¿para qué sirven los seguros?

Tras el accidente he tenido que someterme a 15 operaciones, algunas de las cuales he tenido que costearme yo mismo como he podido

Por eso me he decidido a crear esta petición y pedirte que me ayudes a decirle a Mapfre que ya está bien, que den de una vez las indemnizaciones que nos corresponden contenidas en la Póliza de Seguros. Que llevamos casi seis años intentando cerrar esta página de nuestra vida y seguir adelante.

Por favor, firma y ayúdame a difundir esta petición. Pide a Mapfre que afronte sus responsabilidades con las víctimas del Accidente de Spanair.

RESPUESTA DE MAPFRE A LA PETICIÓN

En MAPFRE somos sensibles a la situación de las víctimas del accidente de Spanair y nuestro principal objetivo es agilizar al máximo los procedimientos, especialmente en beneficio de ellas.

Tenga en cuenta que a raíz de producirse el accidente (agosto 2008) se inicia un proceso penal que no finaliza hasta septiembre de 2012, momento en el que se archiva el caso. Esta ha sido la causa principal de la dilatación en el tiempo y no dependía de nuestra compañía.

A raíz del archivo del proceso penal (septiembre de 2012), se abrieron los procesos civiles, fase en la que nos encontramos en la actualidad. Y podemos garantizarle que, lejos de dilatar estos procesos, estamos intentando, por todos los medios, que avancen con la mayor rapidez posible. Por otro lado, MAPFRE ha propuesto en todos los casos acudir a procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos, en concreto, a mediación

Y RÉPLICA DE RAFEL VIDAL

¿Objetivo agilizar?: Lo primero que han hecho en los procesos civiles, ha sido pedir la suspensión y luego solicitar que venga el fabricante del avión BOEING de Estados Unidos. Como todo el mundo sabe, ese objetivo no tiene más razón que dilatar la causa indefinidamente, con la pretensión de que las víctimas se olviden de que Mapfre es la aseguradora que tiene que hacer frente a sus responsabilidades. ¿Garantizar el qué?: Que en los 900 Millones de Euros de beneficios del año 2013, están incluidas las indemnizaciones que deben abonar a las víctimas de Spanair. Un ejemplo significativo: En el 2012, Mapfre pagó a sus Consejeros 11,6 Millones de Euros por su asistencia a los Consejos. El Importe consignado por Mapfre para hacer frente a sus responsabilidades por las 172 victimas del Vuelo JK5022, ascienden a 12,8 Millones de Euros. ¿Es este el principal objetivo de Mapfre: escatimar a las víctimas para enriquecer a su Consejo?

 


Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>