Home » Acción Social » El agua clara

El agua clara

El agua clara
Fotografía de: lovecanarias.com

En el Día Mundial del Agua, las 23 organizaciones que forman la Coordinadora de ONGDS de Canarias recuerdan que el agua es esencial para la vida y es el denominador común de todos los retos del desarrollo sostenible. 

 

Redacción

E
ste año, en momentos en que las Naciones Unidas se preparan para aprobar en septiembre una nueva agenda para el desarrollo sostenible después de 2015, el Día Mundial del Agua pone de relieve la función esencial e interrelacionada del agua. Dependemos del agua para la salud pública y el progreso equitativo, y el agua es esencial para la seguridad alimentaria y energética, y sustenta el funcionamiento de las industrias”, asegura la Coordinador.

“El comienzo del cambio climático, la creciente necesidad que tienen la agricultura, la industria y las ciudades de los recursos hídricos finitos, y la contaminación cada vez mayor que afecta a muchas zonas están acelerando la crisis del agua, algo que solo puede resolverse elaborando planes y políticas intersectoriales integrales a los niveles internacional, regional y mundial”, agrega.

“Uno de los problemas más apremiantes es el acceso al agua potable y a servicios de saneamiento. A pesar de los progresos registrados en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aprobados en 2000, alrededor de 750 millones de personas —más de 1 de cada 10 habitantes del mundo— siguen sin tener acceso a mejores fuentes de abastecimiento de agua. La falta de agua afecta, en particular, a las mujeres y los niños, ya que, no solo pone en peligro su salud, sino que, además, obliga a perder una cantidad considerable de horas en la improductiva, y a veces peligrosa, tarea de recoger agua”, recalca.

Para eliminar los múltiples problemas relacionados con el agua, debemos trabajar con un espíritu de cooperación urgente, con mente abierta a las nuevas ideas y la innovación” 

La Coordinadora denuncina que “las estadísticas sobre saneamiento son aún menos alentadoras. Aproximadamente 2.500 millones de personas siguen careciendo de mejores servicios de saneamiento, y 1.000 millones de personas practican la defecación al aire libre, lo que significa que el saneamiento ha sido la esfera de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en que se ha tenido menos éxito. No podremos lograr un mundo de dignidad, salud y prosperidad para todos hasta que no eliminemos esta necesidad urgente”.

“Nuestro futuro sostenible también encara la amenaza del cambio climático. En los próximos años, las emisiones de gases de efecto invernadero tendrán que reducirse considerablemente para poder evitar los peores efectos del cambio climático, entre los que se cuentan los cambios en las pautas meteorológicas y la amenaza de escasez de agua en muchas partes del mundo”.

“Para eliminar los múltiples problemas relacionados con el agua, debemos trabajar con un espíritu de cooperación urgente, con mente abierta a las nuevas ideas y la innovación, y dispuestos a compartir las soluciones que todos necesitamos para un futuro sostenible. Si lo hacemos, podremos poner fin a la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar en el mundo, proteger el medio ambiente y hacer frente a la amenaza que plantea el cambio climático”.

Recuperar las ayudas

Por ello, la Coordinadora exige una vez más al Ejecutivo presidido por Paulino Rivero que recupere las ayudas establecidas en el vigente Plan Director de la Cooperación Canaria para el Desarrollo 2010-2013, que ha venido siendo obviado con la supresión de los presupuestos para las convocatorias de 2011, 2012, 2013 y 2014 de proyectos de Cooperación al Desarrollo en África y América Latina, así como de las campañas de Educación al Desarrollo.

Asimismo, insiste en que la cooperación al desarrollo no se debe entender como caridad en tiempos de bonanza, sino como un compromiso ético y de justicia social. Y reitera que la Ayuda Oficial al Desarrollo del Gobierno de Canarias era la manifestación del compromiso de una ciudadanía comprometida en la lucha contra la pobreza, que se tradujo en la aprobación por unanimidad de la Ley Canaria de la Cooperación Internacional el 16 de abril de 2009.


Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>