El océano nos presenta a sus hermanos
Su carrera asciende de descenso en descenso. Armando, Francisco y Armiche tienen agua salada en las venas. Ganaron el concurso de cortos submarinos más importante de España y documentaron al tiburón toro en aguas de El Hierro.
¿Cómo surgió el proyecto?
El proyecto surge de los hermanos Francisco y Armando del Rosario Pinilla, los cuales habían ganado muchos premios con anterioridad. Siempre han estado vinculados al mar y la fotografía y vídeo, al igual que yo. Nos conocemos desde niños y siempre hemos hecho muchas actividades en el mar (bodyboard, submarinismo. natación, apnea). Hace un año decimos unir esfuerzos para relanzar el proyecto The Ocean Brothers.
-¿Qué efectos ven que ha tenido la erupción submarina en los fondos de la Restinga?
En primera instancia muy negativos, pero poco a poco se va recuperando la situación anterior. Durante los primeros meses posteriores a la erupción pudimos observar variaciones significativas en el ecosistema, ausencia de alguna especie y aumento del número de individuos de otra hasta alcanzar la estabilidad. Cabe destacar el importante aumento de la productividad en la primavera posterior a la erupción. Durante mucho tiempo hubo grandes concentraciones de herbívoros pelágicos (sardinas, caballas) lo que movilizó a ballenas, delfines e incluso orcas (avistadas en Mar de las Calmas).
¿Qué supone poder disfrutar de un lugar único como El Hierro?
Es como si un aficionado al fútbol pudiera disfrutar del Bernabeu o Camp Nou para entrenar a diario… Siempre hemos sido muy conscientes de la suerte que tenemos de poder disfrutarlo a diario.
Después de ganar en la sección de cortos del Ciclo Internacional de Cine Submarino de San Sebastián 2013 y la gran acogida que ha tenido quieren hacer un documental que amplíe lo expuesto en el corto. Son los ‘Hermanos Mar’ de Canarias.
EL EQUIPO
Armando del Rosario Pinilla. Es Biólogo y actualmente se encuentra en las islas Galápagos estudiando las poblaciones de tiburones.
Francisco del Rosario Pinilla. Ha sido campeón de España de apnea y es redactor y fotógrafo especializado en submarinismo.
Armiche Ramos Quintero, Ambientólogo y profesor de Biología y Geología.
EL TIBURÓN TORO
Fueron los primeros en documentar al tiburón toro Odontastis ferox en El Hierro. Estuvieron con ellos varios días y consiguieron hacer un documental inédito en Canarias.
OTROS LINKS




