Home » Naturalezas » El océano nos presenta a sus hermanos

El océano nos presenta a sus hermanos

El océano nos presenta a sus hermanos
Fotografía de: The Ocean Brothers

Su carrera asciende de descenso en descenso. Armando, Francisco y Armiche tienen agua salada en las venas. Ganaron el concurso de cortos submarinos más importante de España y documentaron al tiburón toro en aguas de El Hierro. 

E
mpezaron haciéndose amigos del océano. Con el tiempo, estos herreños residentes en Tenerife se conviertieron en hermanos del mar. El proyecto The Ocean Brothers les proporcionó el primer premio en la sección oficial de cortos en el Festival de Cine Submarino de San Sebastián en su edición de 2013 con imágenes grabadas mayoritarimante en El Hierro y también en el resto de Canarias, el Mar Rojo, Bahamas y Mozambique. Uno de sus componentes, Armiche Ramos Quintero, se sumerge hoy en las aguas de nuestra Atlántida a pulmón.

¿Cómo surgió el proyecto?
Con la tortuga verde en aguas de El Hierro. Canarias.

www.theoceanbrothers.com

El proyecto surge de los hermanos Francisco y Armando del Rosario Pinilla, los cuales habían ganado muchos premios con anterioridad. Siempre han estado vinculados al mar y la fotografía y vídeo, al igual que yo. Nos conocemos desde niños y siempre hemos hecho muchas actividades en el mar (bodyboard, submarinismo. natación, apnea). Hace un año decimos unir esfuerzos para relanzar el proyecto The Ocean Brothers.

-¿Qué efectos ven que ha tenido la erupción submarina en los fondos de la Restinga?
Imagen de www.theoceanbrothers.com

www.theoceanbrothers.com

En primera instancia muy negativos, pero poco a poco se va recuperando la situación anterior. Durante los primeros meses posteriores a la erupción pudimos observar variaciones significativas en el ecosistema, ausencia de alguna especie  y aumento del número de individuos de otra hasta alcanzar la estabilidad. Cabe destacar el importante aumento de la productividad en la primavera posterior a la erupción. Durante mucho tiempo hubo grandes concentraciones de herbívoros pelágicos (sardinas, caballas) lo que movilizó a ballenas, delfines e incluso orcas (avistadas en Mar de las Calmas).

¿Qué supone poder disfrutar de un lugar único como  El Hierro?

Es como si un aficionado al fútbol pudiera disfrutar del Bernabeu o Camp Nou para entrenar a diario… Siempre hemos sido muy conscientes de la suerte que tenemos de poder disfrutarlo a diario.

Después de ganar en la sección de cortos del Ciclo Internacional de Cine Submarino de San Sebastián 2013 y la gran acogida que ha tenido quieren hacer un documental que amplíe lo expuesto en el corto. Son los ‘Hermanos Mar’ de Canarias.

MÁS INFORMACIÓN Y ENLACES

EL EQUIPO

Armando del Rosario Pinilla. Es Biólogo y actualmente se encuentra en las islas Galápagos estudiando las poblaciones de tiburones.

Francisco del Rosario Pinilla. Ha sido campeón de España de apnea y es redactor y fotógrafo especializado en submarinismo.

Armiche Ramos Quintero, Ambientólogo y profesor de Biología y Geología.

EL TIBURÓN TORO

Con el tiburón toro en aguas de El Hierro. Canarias.

Con el tiburón toro.

Fueron los primeros en documentar al tiburón toro Odontastis ferox en El Hierro. Estuvieron con ellos varios días y consiguieron hacer un documental inédito en Canarias.

OTROS LINKS

Trailer en Vimeo

Sígueles en Facebook y sumérgete con ellos

Noticia en el Diario Vasco

Noticia en La Provincia

 

 


Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>