Home » Carrusel » Fantasía en el mar de Canarias

Fantasía en el mar de Canarias

Fantasía en el mar de Canarias
Fotografía de: oceana.org

Los fondos de Canarias ocultan tesoros propios de un mundo de fantasía. Como ocurre tantas veces, imaginación y realidad parecen fusionarse en este archipiélago. Además, suponen un motivo más para la protección de sus aguas.

Diario Atlántida

L 
a campaña desarrollada el pasado otoño por la Ong Oceana en aguas de Canarias encontró especies marinas nunca descritas científicamente en los mares de las islas. Es el caso del pez de los seis ojos, cuyo nombre científico es Dolichopteryx longipes o Brown-snout spookfish. Es el único vertebrado conocido que utiliza un sistema de espejos en forma de lente para enfocar la imagen en sus ojos. Oceana también encontró corales negros y esponjas de cristal.

Coral de cristal identificado por oceana.org en aguas de Canarias.

‘Coral de cristal’ identificado por oceana.org.

Este hallazgo tuvo lugar en Punta de las Cañas, El Hierro, en septiembre de 2014. Esta especie se ha encontrado normalmente en mares caribeños. El director científico de Océana, Ricardo Aguilar, hizo públicos estos descubrimientos en el I Festival de Nacional de Biodiversidad, que tiene lugar en La Orotava (Tenerife, Canarias) desde el pasado martes 5 de mayo hasta el próximo domingo 10 de 2015.

Aguilar señaló existe mucha regulación sobre protección del medio marino tanto nacional como internacional pero que el gran problema a la hora de cumplirla es que se carece de los datos necesarios. Este hueco se suple, en parte, con el trabajo que ONGs como Oceana que realiza por todo el mundo.

Por otro lado, destacó que el problema de estas especies es que al no haberse descrito para Canarias anteriormente, no existen para la Administración. “La problemática de no tener datos y no saber qué hay en alta mar es una excusa para muchos gobiernos a la hora de no tomar medidas de gestión de los espacios”, recalcó el investigador de Oceana, quien insistió en que “tenemos que saber cuáles son hábitats sensibles y aplicar medidas de gestión porque muchos de estos gobiernos no pueden aplicar la legislación por desconocimiento”.

La falta de datos sobre la riqueza de los mares es una excusa para muchos gobiernos a la hora de no tomar medidas de gestión de los espacios” Ricardo Aguilar (Ong Oceana)

Su presentación tuvo lugar en el seno del Festival Nacional de Biodiversidad de La Orotava que se desarrolla en el Liceo Taoro y que engloba el V Congreso Nacional de la Biodiversidad, festivales de cine y fotografía, una feria y diversos foros temáticos. La participación de Oceana tuvo lugar dentro del Foro “Natura de conservación de la biodiversidad.

En el Festival Nacional de Biodiversidad participan los más destacados expertos en medioambiente y conservación. El festival será el paraguas de diversos foros que repasarán la actualidad medioambiental donde sus ponentes aportarán información de primera mano sobre temas que preocupan a la sociedad en estos momentos.


Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>