Home » Carrusel » Santiago Alemán o el arte de la indignación

Santiago Alemán o el arte de la indignación

Santiago Alemán o el arte de la indignación
Fotografía de: DA

El artista Santiago Alemán (Lanzarote, Canarias) nos regala una obra monumental en ‘Arquitectura Tradicional de Canarias, un recorrido a través del dibujo’, publicado por Ediciones Remotas con el apoyo de la empresa Cicar. Es un viaje al pasado y un reconocimiento a su riqueza para reflexionar sobre el presente y el futuro de las islas. 

S
antiago Alemán confiesa que el libro es hijo de “la rabia, la pena y la indignación”. No es de extrañar si se tiene en cuenta que más del 80% del legado arquitectónico de todas las islas recogido en ‘Arquitectura Tradicional de Canarias, un recorrido a través del dibujo’ ya ha desaparecido entre el fuego del olvido y la desidia institucional.

La obra consiste en un exhaustivo recorrido gráfico por la arquitectura tradicional de Canarias: 360 láminas y más de 1.000 dibujos sobre generalidades, materiales, tecnologías, tipologías constructivas y una selección de ejemplos relevante por todas las islas (hay un apartado por cada isla, incluida La Graciosa). También hay un capítulo dedicado a la arquitecta aborigen y otros dos a comparaciones con zonas bioclimáticas del planeta y a la arquitectura organicista y la moderna-racionalista desarrolla durante el s. XX en diversos países y también en Canarias.

Santiago Aleman dibujando.

Santiago Aleman dibujando.

Por su amplitud y rigurosidad, es un tratado ilustrado en toda regla sobre la arquitectura tradicional de Canarias, una obra básica para la bibliografía del archipiélago, Además de su función pedagógica, el libro tiene como principal objetivo reivindicar el legado de este tipo de construcciones como ejemplo de respeto y armonización con el entorno. El libro es un canto a la arquitectura que ha sabido recoger tradiciones ancestrales y renovar saberes, para mejorar su capacidad de fusión casi orgánica con el medio natural.

El autor

Nace en Arrecife en 1952. Con 16 años inicia los estudios de Bellas Artes, primero en Tenerife y luego en Madrid en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Escuela de San Fernando.
La docencia la imparte durante 38 años, tanto en los Estudios Superiores de Bellas Artes en Las Palmas, como en la Cátedra de Dibujo y Color de las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño, en Gran Canaria y “Pancho Lasso” de Lanzarote. Participa como ponente en diferentes jornadas y congresos de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño.

Ruben y Santiago.

Rubén Acosta (Ediciones Remotas) y Santiago.

 

Asimismo, ha impartido cursos y corregido textos en el apartado de contenidos canarios en el Área de Plástica, destinados al profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. En la actividad artístico-plástica, ha participado en más de 65 exposiciones, entre individuales y colectivas, distribuidas, no sólo por Canarias y España sino también en Europa, Sudamérica o EE.UU.

PRESENTACIONES

-16 de diciembre. Santa Cruz de Tenerife. Colegio de Arquitectos. 20.30 horas

-18 de diciembre. Las Palmas de Gran Canaria. Casa Colón. 20.30 horas

-4 de enero. Puerto del Rosario. Palacio de Congresos. 20.00 horas


Más noticias

Comentarios (3)

  1. Un verdadero maestro. Un artista con conciencia, algo muy necesario en la Canarias actual.

  2. Verónica dice:

    Gran artista y gran profesor. Siempre será uno de mis profesa favoritos y una de las personas con mejor sentido del humor que conozco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>