Home » Canarias » El espacio aéreo de Canarias, saturado

El espacio aéreo de Canarias, saturado

El espacio aéreo de Canarias, saturado
Fotografía de: Aysha Bibiana Balboa

La organización Controladores Aéreos advierte de  la necesidad de “rediseñar el obsoleto espacio aéreo de Canarias”, sobre todo si aumenta el tráfico. 

E
l colectivo Controladores Aéreos (@controladores) ha llamado la atención sobre los signos de saturación que presenta el espacio aéreo canario. Una de las ‘alarmas’ saltó en diciembre, cuando el cuadrante de Canarias lideró de manera destacada los retrasos en Europa “por falta de capacidad en su espacio aéreo”.

En respuesta a preguntas de este diario, Controladores Aéreos ha explicado que “capacidad del espacio aéreo es el número máximo de vuelos/hora que se puede manejar de forma segura en condiciones normales”.

Rediseño

Gráfica de retrasos en Europa en diciembre.Según este colectivo, Canarias necesita un “rediseño para aumentar el número de sectores. “Compete”, agrega, “a la Dirección General de Navegación Aérea, fundamentalmente rediseñando el obsoleto espacio áereo de Canarias“. En la actualidad, la saturación se produciría en ocasiones “incluso con el máximo de sectores abiertos”.

El lema del colectivo de controladores es una frase de Orwell: “Periodismo es publicar lo que no quieren que publiques. Lo demás son relaciones públicas”

La organización apunta que otra de las soluciones tendría lugar “programando más personal en los picos de tráfico. Si en 2014 aumenta el tráfico las demoras irían a peor”. Precisamente, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha señalado que las previsiones de su ejecutivo indican una subida de 1’2 millones de plazas aéreas para Canarias en 2014 (2013 se cerró con 32 millones de pasajeros y aeropuertos como el de Lanzarote aumentaron su tráfico casi un 9’7 por ciento).

El lema que destacan Controladores Aéreos en su web es: “Periodismo es publicar lo que no quieren que publiques. Lo demás son relaciones públicas”, una cita de George Orwell.


Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>