Ramón Betancor: el prófugo de la muerte
- "La originalidad es un elemento fundamental para desmarcarse"
El escritor Ramón Betancor, autor de ‘Caídos de suelo‘, un fenómeno literario emergido en Canarias, visita hoy nuestras profundidades.
Fuerte marejada de palabras tenemos en la redacción. ¿Qué le preguntaría usted a alguien que se define como “periodista para poder vivir y escritor para evitar la muerte”? ¿Acaso no está casi todo dicho?. Bueno, había que intentarlo… Hoy visita las profundidades de la Atlántida el periodista y escritor Ramón Betancor, autor de la trilogía Caídos del suelo, uno de los fenómenos literarios más sorprendentes de los últimos años en Canarias, sustentado entre otros factores en un blog, pero sobre todo en el talento y la perseverencia.

Portada.
– Usted es un ejemplo de que las redes sociales se pueden utilizar de forma útil para sacar adelante proyectos personales. ¿Qué consejos daría a los que quieran poner en marcha iniciativas similares en cualquier ámbito?
– Yo, además de lo que ha sido y es mi trabajo estrictamente periodístico, he estado siempre vinculado a la creación de campañas publicitarias. Digamos que, en este sentido, me convertí por primera vez en mi propio cliente. No creo estar en posición de dar consejos, pero sí de afirmar que la perseverancia, creer en tu producto y saber ‘venderlo’ de una forma original, puede convertirse en una llave para allanar el camino de los sueños. Hoy en día Internet es un escaparate único para mostrar tu trabajo, siempre que se haga de una forma coherente y tomando las precauciones que requiere un mundo como este.
– ¿Es la originalidad el gran valor en la red social y fuera de ella?
– Opino que la originalidad, que no lo estrafalario o irrespetuoso, es un elemento fundamental a la hora de desmarcarse. De llamar la atención sobre tu producto. De destacar. Cada día salen a la venta miles de novelas en todo el mundo. ¿Por qué la de un desconocido periodista de Canarias iba a resultar más interesante que el resto? Yo sabía que la única opción de que los lectores se fijaran en Caídos del Suelo (ver blog) era presentarla de una forma distinta. Original. Funcionó. Pero no sólo por el número de personas que seguían el blog de Mario Rojas o por las que compraron el libro durante los primeros días en Amazon, sino porque lo que había sido un trabajo de muchos meses tocando a las puertas de editoriales y agentes literarios de toda España, se convirtió rápidamente en lo que todo escritor persigue: ver su libro impreso. Y, en ese sentido, pase lo que pase a partir de ahora, me enorgullece que, además, ese libro lo imprima una editorial de Canarias como es Baile del Sol.
– ¿Influye el ‘hecho insular’ a la hora de crear y en este caso de escribir?
– Creo que la literatura es universal, pero que inevitablemente influye el entorno en el que vivas, sea una isla en medio del Atlántico, una capital europea, un barrio de Nueva York. Eso sí, creo que influye más lo que leas que donde vivas.

Venciendo a la muerte.
– ¿Qué le inspira?
– En realidad no creo en la inspiración como algo mágico o divino. Creo en los estados de ánimo. Para escribir hay que tener ganas de escribir. Eso es algo que, desde mi punto de vista, no se puede ni se debe forzar. Eso sí, cómo estés tú ese día, puede llegar a reflejarse en cómo estén tus personajes. La realidad es la realidad y la ficción es la ficción, pero es cierto que, en ocasiones, una y otra andan por caminos paralelos.
– ¿Cuál es su libro imprescindible?
– Benedetti, García Márquez, Galeano, Murakami, Joyce… Cada libro y cada autor tiene su momento y su lugar, tanto en mi memoria como en mis estanterías. Me resultaría extremadamente complicado resaltar uno por encima del resto…
Y a nosotros nos resulta imposible añadir más palabras. Ha hablado un escritor que ha evitado la vulgaridad en todo lo que hace. ¿También servirá eso para vencer un poco a la muerte?. Un saludo a todas y todos desde estas profundidades.
Otros enlaces para saber más:

