Bucear en Canarias: un mar de ‘piratas’
La economía sumergida alcanza el 30% en Canarias. No es de extrañar por lo tanto que el mundo del buceo esté plagado de ‘piratas’.
Más allá de las opiniones, a veces resulta que simplemente las cuentas no faltan. El Gobierno de Canarias tiene publicado un listado oficial de centros de buceo con licencia para ejercer la actividad que ronda el centenar. Sin embargo, la empresa pública Promotur presumía recientemente en una nota de prensa de la presencia de unas 200 empresas dedicadas a esta labor en su puesto del Dive Travel Show.
Tres reservas marinas
El auge del buceo en Canarias está fundamentado en las condiciones de sus aguas. En la actualidad existen tres reservas marinas (La Graciosa e Islotes al norte de Lanzarote, la Restinga en El Hierro y La Palma), pero los puntos de inmersión son múltiples. El Open FotoSub de El Hierro, además, se ha convertido en referencia mundial.
Aunque no existen estudios globales que aporten datos sobre las cifras de negocio, un informe de la Universidad de La Laguna junto a la Fundación NEF y la coalición de organizaciones no gubernamentales Shark Alliance cifró en 17 millones de euros anuales los beneficios por el turismo generado para la inmesión de cara a observar tiburones y rayas.

