Home » Destacada » David encuentra a Charles Darwin

David encuentra a Charles Darwin

David encuentra a Charles Darwin
Fotografía de: Jonathan Green

Darwin soñaba con conocer el Teide y ver un drago. Una epidemia lo impidió. Un joven de Tenerife ha cerrado el círculo entre el científico, Galápagos y Canarias.

L
os terribles mareos del viaje habían tendido un manto pálido sobre el rostro del joven científico. Diez días hacía que  el Beagle había zarpado del puerto británico de Plymouth y apenas había podido probar bocado. Entre vaivenes, se agarraba a su primer sueño en un viaje que le llevaría a medio mundo: conocer el Teide y el mítico drago, dos de las joyas naturales de Tenerife descritas por el alemán Humboldt, uno de sus inspiradores.

Pero algo ocurrió. El seis de enero, fondeados ya frente a Santa Cruz de Tenerife, un emisario les comunicó que el barco quedaba declarado en cuarentena debido a las noticias sobre una epidemia de cólera en suelo inglés. Un sueño roto en la raíz de la epopeya de Charles Darwin. Así se describe la escena en el diario de abordo: “En esos momentos un hombrecillo pálido nos informó que deberíamos guardar una estricta cuarentena de 12 días. En el barco se hizo un silencio sepulcral, hasta que el Capitán Fritzroy gritó: ¡Arriba el foque! y dejamos aquél lugar por el que tanto habíamos suspirado”.

El giro de la historia

La vida traza curiosos relatos. Como Darwin no pudo ir a Tenerife, de algún modo Tenerife terminó por ir a Darwin. Un joven biólogo marino natural de Santa Cruz de Tenerife, David Acuña, trabaja actualmente en la Estación Científica Darwin, con sede en la isla de Santa Cruz. Cumple ya más de tres años de estancia en el archipiélago de Las Galápagos, que él define como el territorio insular tropical “mejor conservado del mundo”.

En la actualidad, su trabajo como científico se centra en una investigación sobre los tiburones que habitan en las aguas del archipiélago, así que como hay días que este experto submarinista ve más tiburones ballena que personas.

La forma de ser de la gente aquí me recuerda un poco a la de las islas menores de Canarias”

David había trabajado anteriormente en Almería y en  La Restinga (El Hierro). Sobre su experiencia vital en Las Galápagos, comenta que “la forma de ser de la gente aquí recuerda un poco a la de las islas menores en Canarias”. “Por lo demás, somos latinos, y siendo isleños se hace más fácil la adaptación”.

Así lo cuenta David Acuña, el hombre que ha cerrado el círculo entre Canarias y Darwin.

Iguana en Galápagos. Foto de Blinkin Idiot.

Iguana. Foto: Blinkin Idiot.


Más noticias

Comentarios (1)

  1. Demóstenes dice:

    Es un gran tipo este chico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>