Lanzarote es el nuevo Parque Jurásico
- Se suman restos de megatiburones, antecesores del avestruz y hasta boas
El descubrimiento consecutivo de dos yacimientos paleontológicos espectaculares sitúa a Lanzarote en el centro de la investigación.
El nuevo Parque Jurásico está en aguas del Atlántico. Concretamente en Lanzarote (Canarias) y La Graciosa. El reciente descubrimiento en aguas próximas a La Graciosa de restos de megalodón (un super tiburón que es el mayor depredador marino conocido) se suma al hallazgo en el risco de Famara de huevos fosilizados de un antecesor del avestruz y de vértebras de boa de entre cinco y seis millones de antigüedad.
Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) anunciaron esta semana el descubrimiento en aguas canarias y a más de 1.000 metros de profundidad de un importante yacimiento submarino de fósiles, en el cual se han encontrado dientes de megalodón.

Los descubridores.
Sirénidos
Además de los fósiles de megalodón, que pertenecen a ejemplares de la especie Otodus (megaselachus) megalodon, se encontraron restos fosilizados de otros tiburones extintos, fragmentos del cráneo y costilla de un sirénido (mamíferos marinos del tipo manatí, dugongo o vaca marina), así como huesos fosilizados de ballenas.
Aunque el hallazgo de los fósiles se produjo en octubre de 2012, su identificación precisa fue realizada recientemente en el Centro Oceanográfico de Canarias del IEO por los científicos Pedro J. Pascual Alayón, biólogo marino del IEO, y Franco Cigala Fulgosi, profesor de paleontología y paleoecología de la Universidad de Parma (Italia).
A más de mil metros de profundidad
El yacimiento paleotológico submarino fue descubierto a más de 1.000 metros de profundidad al pie de la montaña submarina conocida como Banco de Concepción, situada a l norte de isla de La Graciosa. Según el biólogo marino Pedro J. Pascual, se trata de un acontecimiento de gran relevancia científica , ya que aporta información novedosa que permite esbozar el paisaje marino existente en las Islas Canarias cuando éstas empezaban a nacer del lecho oceánico (durante el Mioceno, entre 23 y 5 millones de años atrás).
Queda claro que el megalodón era algo más peligroso que un marrajo…


[…] a las portadas de las revistas científicas por el descubrimiento en sus fondos de restos óseos del megalodón, un super tiburón que es el mayor depredador conocido, todo un ejecutivo agresivo de los océanos […]