Home » Naturalezas » El futuro no es la papelera del presente

El futuro no es la papelera del presente

  • "El futuro, pese a los problemas que nos asfixian, es más importante que nunca"
El futuro no es la papelera del presente
Fotografía de: Manuel M. Almeida

El articulista reflexiona sobre las implicaciones de la industria del petróleo en Canarias en clave de presente y de futuro.

Un artículo de OCTAVIO CARABALLO

Octavio Caraballo.La gravedad de los casos personales que se acumulan en los Servicios Sociales de los municipios obliga a los políticos a actuar con premura para ofrecer respuestas inmediatas a problemas que no admiten demora. Las familias sin recursos constituyen el drama más acuciante de una crisis que nos ha obligado a priorizar el presente y a aparcar los proyectos de futuro.

De hecho, la propia recesión y la ausencia de ofertas laborales son los dos argumentos a los que se aferra el Gobierno de Madrid para justificar su empeño en mantener las prospecciones petrolíferas frente a las islas de Fuerteventura y Lanzarote. El objetivo es lograr, en el menor corto plazo de tiempo, una nueva fuente de riqueza, aunque ello suponga un riesgo importante para la salud de nuestro ecosistema.

Expectativas de futuro

Es su respuesta para obtener un resultado inmediato, cueste lo que cueste. Y la pregunta que todos nos planteamos, especialmente aquellos que, como es mi caso, nos oponemos a las prospecciones es la siguiente: ¿Estamos realmente dispuestos a que las posibilidades actuales arruinen las expectativas del futuro?

La obligación del Gobierno del Estado y del resto de las administraciones es gestionar el presente y el planificar el futuro. Es decir, partiendo de un análisis previo sobre los errores que hemos cometido, proyectar un futuro para Canarias que garantice la supervivencia de la generación actual y establezca los cimientos para los jóvenes y para aquellas personas que habitarán en la Isla en las próximas décadas.

Desafíos

Las prioridades del presente las tenemos muy claras, pero no tanto cuáles son los desafíos del futuro. Y de ahí que quienes piensen en lo inmediato sin evaluar sus efectos en el porvenir defiendan la viabilidad del petróleo. Por tanto, debemos plantearnos las siguientes preguntas:  ¿Cuáles son los proyectos que existen sobre la mesa para lograr que la isla cuente con una economía competitiva, siga siendo un destino turístico atractivo y comience a apostar por nuevos nichos de mercado que nos permitan no depender en exceso del sector turístico?

Se trata, sin duda, del debate más importante al que nos enfrentamos todos. Y las ideas deben partir no solo de las administraciones. Las instituciones conforman solo un pilar de una sociedad mucho más amplia y que se sustenta fundamentalmente en la acción y la participación de cada uno de sus ciudadanos. En esta tarea, todos somos importantes, todos somos imprescindibles.

Las preguntas necesarias

Las preguntas que debemos hacernos a cada uno de nosotros mismos son, entre otras: ¿cuál puede ser nuestra aportación para mejorar la calidad de vida de un espacio que todos compartimos? ¿qué foros estamos dispuestos a abrir para que fluyan las ideas que nos permitan ir construyendo, poco a poco, la Canarias del futuro? ¿qué podemos hacer para lograr cosas tan básicas y sencillas como que nuestras calles estén más limpias y disfrutemos de un espacio que sea más habitable?

El futuro, pese a la premura de los problemas que nos asfixian, es más importante que nunca. No podemos considerarlo como un lugar en el tiempo donde desplazar los problemas no resueltos para aliviar los sufrimientos del presente. Y en esta tarea, la más apremiante de todas, contamos todos.


Más noticias

Comentarios (1)

  1. SIlvia DB dice:

    – Hay varias cosas que me preocupan, además de los “efectos secundarios” de las prospecciones petrolíferas, (que como personas entendidas en el tema han dicho), será una masacre para la flora, fauna y todo el litoral de las islas. Teniendo más consecuencias aún, como el fin de la pesca, del turismo y otras actividades de las que viven hoy en día muchas personas… muchas!.
    – Pero me trae de cabeza la “coletilla” que les escucho decir a algunos defensores del plan del Gobierno, (según ellos para aprovechar una riqueza existente que nos ‘ayudará para salir de la crisis’), es que “si tenemos petróleo para qué dejarlo, mejor extraerlo antes de que lo hagan otros”!…
    … A ver, pero de verdad hay alguien que se crea que las ‘ganancias financieras’ (ya sabemos que lo demás son todo pérdidas muy graves), van a ir a parar para resolver éste agujero al que nos han arrastrado y hundido cada vez más?… O será destinado a “vete a saber”, como los créditos de la UE, que dicen haber insuflado a los bancos y se desinflaron más aún??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>