Home » Mejora Social » América: matrícula en desigualdad social

América: matrícula en desigualdad social

  • Las diferencias sociales se acentúan en el continente
América: matrícula en desigualdad social
Fotografía de: Alex E. Proimos

“La desigualdad es la raíz de los problemas de América Latina”, ha señalado el escritor mexicano Jorge Volpi. Y todo sigue casi igual.

Esta realidad, refrendada a diario por otros autores, intelectuales y periodistas a la izquierda a la derecha, parece lejos de difuminarse. Más bien al contrario. El informe Perspectivas Económicas de América Latina 2012, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), alerta sobre la acentuación de las diferencias sociales en el continente por varias vías a pesar del crecimiento de la economía, cifrado en el 4,4% en 2011 y estimado en el 4,1% para este año.

La desigualdad se sienta en los pupitres, el lugar donde se ‘aprende’ que hay escalas sociales que se mantienen e incluso aumentan sus diferencias con el tiempo. “Por ejemplo”, destacan los redactores del informe, “en lectura más de 48% de los estudiantes de América Latina no alcanza los niveles mínimos aceptables, mientras que en el promedio de la OCDE esta proporción es menor al 19%.

Zonas rurales y urbanas

Al mismo tiempo, las diferencias en desempeño por áreas (urbanas y rurales), por género, por tipo de escuela (pública o privada) y por estatus socio-económico no sólo se mantienen elevadas sino que incluso han aumentado”.

Otro de los edificios donde habita la desigualdad se construye a través de políticas fiscales en las que, según el citado estudio, los impuestos no son progresivos, es decir, no reclaman más al que más tiene. Esto, según la conclusión de la OCDE, dificulta echar por tierra las diferencias sociales y los problemas del día a día para los que menos tienen.

“Para construir Estados que puedan responder a las necesidades del desarrollo, es necesario llevar a cabo reformas fiscales tendientes a reducir la enorme brecha entre las necesidades y los recursos disponibles.

Sin embargo”, se agrega, “para satisfacer las expectativas de los ciudadanos la mayoría de los países latinoamericanos cuenta con menos recursos por habitante que sus pares en el mundo desarrollado, e incluso que muchos países emergentes. Esta es la verdadera limitante que enfrentan los Estados en la región para responder a las demandas de las sociedades”. Así es como los poderes de América Latina construyen el cada vez más gigantesco monumento a la desigualdad.


Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>