Home » Igualdad » Activos tóxicos en el ambiente

Activos tóxicos en el ambiente

  • El proyecto Hakawatis conciencia a los jóvenes contra el maltrato
Activos tóxicos en el ambiente
Fotografía de: CocaI

Un curso de CoCaI lucha contra las oscuras raíces del maltrato en edades tempranas en Canarias.

Fran Galante, directora de ‘Hakawatis de hoy: Canarias contra la violencia de género’’, impartió este lunes, 30 de septiembre, un taller sobre relaciones tóxicas, dirigido a estudiantes de Secundaria del IES Domingo Pérez Minik de La Laguna (Tenerife). Este proyecto, promovido la asociación Comunicadores de Canarias por la Igualdad (CoCaI), pretende concienciar a la ciudadanía sobre las diversas formas de maltrato a mujeres y niñas.

Con una importante dimensión pedagógica, ‘Hakawatis de hoy’ contempla asimismo charlas y talleres con estudiantes de todas las Islas Canarias, para sensibilizar sobre las raíces del maltrato de género desde edades tempranas. Según un reciente estudio del Injuve, un porcentaje significativo de los jóvenes españoles acepta e incluso justifica comportamientos y actitudes machistas, que pueden en última instancia, derivar, con el tiempo, en violencia machista. De ahí la importancia de trabajar con ellos las relaciones tóxicas y la dependencia emocional femenina, pues las jóvenes aceptan como prueba de amor lo que en el fondo son gestos de control por parte de sus parejas.

Casi un centenar de jóvenes

El taller, en el que participan casi un centenar de jóvenes, utiliza como herramientas diálogos y casos basados en situaciones reales. Pretende hacer reflexionar a unas y otros sobre lo sutiles que son en sus inicios las relaciones tóxicas, y ahondar en los cimientos para construir relaciones afectivas sanas, basadas en una igualdad efectiva entre ambas partes.

Con la colaboración de la Unidad de la Mujer de los servicios sociales laguneros, el taller clausura la muestra fotográfica que han podido visitar a lo largo de la semana los laguneros, un conjunto de imágenes realizadas por artistas canarios involucrados en la defensa de los derechos humanos: Tato Gonçálvez, Yanira Delgado, Fernando Ojeda, Marta Manzanares, Chiqui García, Sara Acosta, Isabel Morán y Magda Medina.

Sensibilización y pedagogía

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, el proyecto ‘Hakawatis de hoy’ se ha articulado en varias fases. Tiene además una relevante dimensión pedagógica, al incluir la realización de acciones formativas en centros educativos (www.hakawatisdehoy.com).

La asociación CoCaI, promotora de esta singular iniciativa, es una entidad sin ánimo de lucro que pretende contribuir a mejorar la representación mediática femenina y a sensibilizar a la opinión pública sobre la existencia, aún, de numerosas desigualdades entre hombres y mujeres.


Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>