Salvajes, lo nunca visto
- La poetisa de La Graciosa relató uno de los viajes canarios al territorio
Salvaje Grande, Salvaje Pequeña y Salvajita o Fora. No son los nombres de una familia de fieras. Por el contrario, pertenecen a los tres islotes de mayor tamaño del archipiélago de las Salvajes. Situadas a 165 kilómetros de Tenerife y a 280 de Madeira, algunos navegantes mantuvieron en el pasado que nunca habían visto aguas tan transparentes en sus vidas.

Las Salvajes, una quincena de islotes pedregosos donde predominan los acantilados a lo largo de menos de 3 kilómetros cuadrados de extensión, pertenecen a Portugal desde que así lo declarara oficialmente en 1938 una comisión de derecho marítimo internacional. Son las hermanas pequeñas de la Macaronesia, las pequeñas hermanastras de piedra de Canarias.
Cambio de estatus geopolítico
En los últimos meses, no obstante, la condición de islas perdidas y de las que pocos se acuerdan ha cambiado sustancialmente debido a un conflicto diplomático que también ha hecho hervir las redes sociales. El Gobierno de portugal ha reclamado ante la ONU la condición de islas habitadas de las Salvajes.

Playa en Salvajes.
¿Qué consecuencias podría tener esto para Canarias? Lo explica a la perfección el periodista Joaquín Anastasio en el periódico La Provincia: “El derecho marítimo internacional recoge que el país que ejerce la soberanía sobre cualquier isla tiene derecho a explotar su mar territorial, (las 12 primeras millas desde la costa). Y sólo si esa isla está habitada y tiene actividad económica ese derecho se extendería hasta las 200 millas, es decir, la franja de mar que constituye la llamada zona económica exclusiva (ZEE). Si se reconoce ese derecho a Portugal en torno a las Islas Salvajes, la propia zona económica exclusiva de Canarias se vería reducida ya que ambas chocarían. Lisboa pretende que la frontera marítima no se establezca desde Madeira, sino de las Salvajes, es decir, a mitad de camino entre estos islotes y Canarias, a casi 45 millas de cada archipiélago”. Esto supondría que Canarias perdería 155 millas de la suya.

Mapa de Carracedo de la Macaronesia.
Lo cierto es que las Salvajes han sido siempre pequeños desiertos de piedra bañados por el Atlántico. Algunas crónicas señalan que los primeros en avistar y pisar las islas fueron navegantes españoles en 1402 que no sin embargo dieron aviso internacional, algo que sí hicieron los portugueses en 1438 dando lugar a una disputa de siglos que incluyó disitintos intentos por ambas parte para poblar el archipiélago. Pero las condiciones eran demasiado extremas para mantener allí a aquellas gentes, peones de la geoestrategia.
Guardas forestales lusos
En la actualidad, sus únicos habitantes son los guardas forestales lusos que vigilan un espacio declarado Reserva Natural en 1971. Precisamente, la explotación científica y turística de los valores ecológicos y geológicos de las Salvajes forman parte del argumentario portugués para defender su interés económico y logístico.

Mapa de Salvaje Grande.
En paralelo a la disputa diplomática se desarrolla un creciente debate en las redes sociales que ha dado lugar, por ejemplo, a la creación de una comunidad en Facebook denominada Islas Salvajes que defiende su ‘canariedad’. “Conoce las Islas Salvajes, los islotes canarios más desconocidos. Hoy ocupados por Portugal no sólo forman parte de Canarias geográficamente sino históricamente”, señalan en su presentación. En la otra orilla, ha surgido recientemente otra página, Canarias Portuguesas, que demanda la devolución a Portugal de Canarias porque “fueron descubiertas por Portugal en el siglo XIV”.
Pero por encima de todo esto permanece la belleza eterna de la naturaleza, ajena a su altivo modo a las efímeras inquinas humanas.

Atardecer en Las Salvajes (Facebook de Islas Salvajes).


¡ muy interesante!
El primero en llegar a las islas selvajes no fueron los españoles, pero los portugueses. De hecho, los portugueses fueron también los primeros en llegar y volver a descubrir las islas canarias y salvajes antes de 1336. Mucho antes de que España sabe de su existencia.
Cuando usted dice que los navegantes españoles pisaron las islas en 1402, no sé lo que quieres decir.
Gracias por todas las aportaciones a este debate.
Este artículo ha recibido ya 3.000 visitas en cinco días. Gracias por su interés.
Ay mi madre, hasta de la Embajada nos ha llamado…
Gracias también a los amigos de la página de Facebook de la Macaronesia por su apoyo.
Un saludo desde estas profundidades a todas y todos.
Avanzamos un especial sobre este asunto con el estreno de la nueva temporada, en enero.
En efecto, el asunto seguirá haciendo que corra la tinta cibernética.
Gracias, Antonio.
Por su colaboración e implicación con este humilde pero ilusionado proyecto.
Eso también es verdad, Ricardo Andrade.