Hacienda no grita a los millonarios
- Más del 70% del fraude corresponde a grandes fortunas apenas investigadas
Se supone que la Ley es igual para todos. Pero las campañas de Hacienda demuestran la diferencia de trato que otorga la Administración.
La Delegación de Hacienda tenía algo de irreal, con aquella luz de mayo colándose por las ventanas, iluminando rostros nerviosos, en espera. Un señor ha echado una moneda a la máquina para comprar una botella de agua, pero se ha atascado. El guardia de seguridad ha llamado al servicio técnico. No responden. El impuesto de la incompetencia se acaba de cobrar otro euro.
La joven ya parecía nerviosa mientras aguardaba su turno. El 72, su número, se iluminó en la pantalla en inquietantes y quién sabe si premonitorios números rojos. Acababa de ser engullida por la fría maquinaria del cobro del IRPF, campaña 2011. Toma asiento, saca los papeles y los apila ante la funcionaria. Ésta se ajusta las gafas de pasta y escruta los papeles durante un minuto que a ella se le hace eterno. Hasta que la tormenta estalla sobre ella.
“¡Esto tenía que haberlo declarado! ¿Es que no lo sabe? Si le han dado esta subvención para estudios tiene que ponerlo”, grita la empleada pública con voz de trueno. “Así nos está defraudando a todos”, remata desgañitada la mujer sobre una ayuda recibida de cuatrocientos euros. La muchacha queda al borde del llanto. “No lo sabía, me habían dicho que…” “No importa lo que le hayan dicho. Importa la Ley, que hay que conocerla y cumplirla”, remata el inflexible martillo de la Administración con ojos inyectados.
La sombra
Abandona la sucursal de Hacienda de Lanzarote. Le ha quedado claro que Hacienda somos todos. O casi todos. A ella le han soltado una dura reprimenda, en público además. Las miradas de varios ciudadanos cuelgan de su cuerpo como los tentáculos venenosos de una medusa. Mientras esto ocurre, mientras cada español siente sobre sí la sombra del fisco, la directiva de Gestha (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda) denuncia que más del 70% del fraude está generado por grandes empresas. Sin embargo, sólo el 20% de los inspectores se centran en la investigación de esta oscura masa fraudulenta. ¿También les gritarán los funcionarios de Hacienda a sus encorbatados directivos?
Déficit de inspección
La organización critica también el déficit de inspectores para meterles en cintura. Los españoles de a pie desfilan un año más ante la ventanilla de Hacienda, lo que no hicieron los 27.000 beneficiados de la amnistía fiscal del Gobierno aprobada el pasado año y que ha hecho aflorar hasta la fecha más de 40.000 millones de euros en dinero negro. ¿Les habrán afeado su conducta en público? ¿Algún funcionario destemplado les habrá puesto su peor cara de lunes? ¿Cuántas caras y tonos de voz poseen las leyes del Estado?

