Home » Canarias » Las carreras de piojos de los canarios rumbo a Venezuela

Las carreras de piojos de los canarios rumbo a Venezuela

Las carreras de piojos de los canarios rumbo a Venezuela
Fotografía de: DA
Los acontecimientos de Venezuela hacen recordar en Canarias las durísimas condiciones de los inmigrantes canarios.

L
as revueltas en Venezuela, donde habita una abundante comunidad canaria, han agitado también la memoria de la inmigación insular a Latinoamérica”. Las redes sociales, en especial Twitter, arden en Canarias  con los acontecimientos y han sacado a relucir aspectos como la llegada de 106 inmigrantes -“sin papeles” que fueron detenidos el 25 de mayo de 1949 en el puerto venezolano de Carúpano por llegar ilegalmente al país.

“Cruzaron el Atlántico en un velero destartalado, ‘La Elvira’, en el que apenas cabían. 106 personas, la mayoría canarios, campesinos y pobres, rocorrieron 7.000 kilómetros sin motor ni capitán de barco. Durante 36 días mataron el hambre con garbanzos podridos y el aburrimiento con carreras de piojos. El 25 de mayo de 1949 llegaron a Puerto Carúpano, Venezuela. Fueron registrados como inmigrantes ilegales que huían del hambre y de la represión franquista”, relató la crónica de la Agencia Comercial de Venezuela.

Una niña de cuatro años

“Los sin papeles detenidos, entre los que había diez mujeres y una niña de cuatro años, se hallaban en condiciones lamentables: famélicos, sucios y con las ropas hechas jirones. La bodega del barco, que sólo medía 19 metros de eslora, parecía un vomitorio y despedía un hedor insoportable”, agregó el redactor.


Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>