Home » Canarias » Niños y niñas sin desayuno

Niños y niñas sin desayuno

  • La crisis se ceba con los seres más débiles. Una iniciativa trata de ayudarles
Niños y niñas sin desayuno
Fotografía de: Praveen Venugopal

La situación económica tiene algunos efectos que encogen el alma en todo el país. Hoy nos adentramos en el caso de la isla de Lanzarote.

Ruth Corujo, una periodista con alma.

Un texto de RUTH. N. CORUJO SAAVEDRA

Son muchos. Y está sucediendo en Lanzarote. Niños que van al colegio sin desayunar. Padres que por vergüenza no cuentan nada. Algún pequeño que se desmaya de camino a clase. Muchos maestros que detectan que su primer problema no es el fracaso escolar. Una niña que se duerme en el aula por sueño o debilidad.  Integrantes de una generación que nos acompañan y que no cuentan con lo más básico para formar parte real de nuestra sociedad: Comida.

Un total de 172 niños “sin recursos”, según las primeras cifras oficiales manejadas el pasado año por el Rotary Club de Lanzarote, está recibiendo  comida caliente cada día en los centros de educación primaria. Son niños que ya están siendo atendidos gracias a la campaña de comedor social desempeñada por este Club a finales del pasado año. Esta cifra ha ascendido en los últimos meses, según confirman fuentes educativas.  Más de doscientos pequeños abren cada día el libro de matemáticas sin haber probado bocado al menos desde la noche anterior. O abrían. Desde la cuarta semana de febrero, muchos de ellos pueden tomar a media mañana un zumo de frutas y algunas galletas gracias a la iniciativa de una madre que no pudo permanecer impasible ante las informaciones recibidas sobre la situación extrema de los seres más débiles de la isla.

Conciencia comunitaria

“Lo único que quiero, simplemente, es crear conciencia en plan comunidad, conciencia de todos, colectiva, de que podemos ayudarnos. No podemos abarcar todo. No voy a llegar a todas las zonas. Lo ideal es que se sumen más personas para que en cada barrio se ocupen de su gente, como lo hemos hecho siempre aquí en Lanzarote, porque lamentablemente nos hemos deshumanizado mucho”. Son palabras de Ana Villalba, madre de tres hijos y responsable de esta campaña cuyo objeto es PROTEGER A LOS NIÑOS con mayúsculas. “No quiero que esto sea una moda, un boom pasajero. Quiero conciencia verdadera y compromiso real y duradero. Sé de gente que paga los comedores a otros niños. Cada uno hace lo que puede pero lo que no puede ocurrir es que haya niños sin comer”.

Zumos y galletas

Los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Playa Honda, Argana Alta, CEO Argana, Los Geranios, Mercedes Medina, Titerroy, Benito Méndez, San Juan y La Garita ya están recibiendo los zumos y las galletas para que ningún niño se quede sin desayuno a media mañana. La campaña se extenderá próximamente a otros colegios de la isla. La iniciativa de una sola persona ha podido llegar a decenas de pequeños. “Y todo se debe hacer con la mayor discreción posible. Cuando yo era pequeña nos daban leche en el colegio, ahora estamos en el siglo XXI y no podemos permitir la desprotección del menor. También es muy importante que el niño no se vea diferente ni señalado por recibir un zumo, tenemos que cuidar a las futuras generaciones”, añade Villalba.

Lanzarote cuenta con 142.000 habitantes, de los que 24.000 son estudiantes y más de la mitad de estos, 12.885, son escolares de Educación Infantil y Primaria que se reparten en más de cuarenta centros.


Más noticias

Comentarios (1)

  1. Los niños sí que no. dice:

    Sencillamente lamentable que incluso los más pequeños tengan que pagar las consecuencias de esta pandilla de corsarios, de esta caterva de miserables, de esta jauría de perros desnaturalizados. Hay que poner remedio. Y hacerlo ya. Nos están obligando a ser VIOLENTOS, a que nos encaremos con ellos y que ya no baste con escupirles a la cara nuestra indignación y repugnancia. Y quizá no podamos vencerles, quizá se salgan con la suya… pero hagamos que les sangre la nariz. Hagamos que a estos hijos de mala madre llamados “políticos”, al menos, les sangre la nariz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>