Home » Canarias » ¿Islas mágicas capaces de reciclarse?

¿Islas mágicas capaces de reciclarse?

¿Islas mágicas capaces de reciclarse?
Fotografía de: Raúl A.

‘Orgullosos de Reciclar’ es el nombre de la campaña para transmitir a los canarios y canarias la importancia de su colaboración. 

E
l Gobierno de Canarias y Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y ecodiseño de los envases domésticos en España,  han puesto en marcha la campaña ‘Orgullosos de Reciclar’, con el objetivo de transmitir a los canarios la importancia que tiene su colaboración en el reciclado de envases y el cuidado del medio ambiente.

Esta nueva campaña, lanzada el 17 de noviembre estará presente tanto en los medios de comunicación –prensa, radio, internet o televisión…-, como en soportes publicitarios exteriores (vallas, cabinas etc.) hasta el próximo 16 de diciembre, tiene como objetivo mostrar a los ciudadanos que su papel es clave en el proceso de reciclaje y en la construcción de un futuro sostenible para el planeta.

A través de distintas imágenes que reflejan aquello de lo que los ciudadanos están “orgullosos” –paisajes, montañas, ríos, etc.-, esta acción pretende concienciar a los canarios para que continúen reciclando y cuidando entre todos del entorno natural.

D.Atlantida_playa_300x250

 

 

 

 

 

 

 

Antonio Barrón, director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, ha indicado que “los canarios están muy comprometidos con el reciclaje, pero todavía queda mucho por hacer, por ello seguimos apostando fuertemente por campañas de concienciación como la que hoy presentamos”.

Esta campaña forma parte del plan de acción puesto en marcha por el Gobierno de Canarias y Ecoembes dentro del convenio marco firmado por ambas entidades el pasado mes de abril. De este modo, el plan de acción está dirigido a fomentar la colaboración y participación ciudadana en el reciclaje de envases, así como a impulsar mejoras en las infraestructuras del proceso de recogida y reciclado. Por otro lado, incluye acciones que fomenten la actividad empresarial a favor del reciclaje de envases, con estudios para la mejora de gestión de residuos o jornadas formativas en materia de ecodiseño y prevención.

Los canarios, comprometidos con el reciclaje de envases

“Orgullosos de reciclar” viene, de este modo, a reforzar el mensaje de la importante contribución que supone el reciclaje de envases para el cuidado del medio ambiente. Y es que cada vez son más los canarios que están comprometidos con el sencillo gesto de separar los envases en el hogar, ya que lo han convertido en un hábito diario. Así lo demuestran los datos del último estudio encargado por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y Ecoembes, donde se recoge que un 82% de la población canaria afirma separar a diario los envases que se depositan en los contenedores amarillo, verde y azul para su posterior reciclaje. Del mismo, este compromiso se observa en el porcentaje de impropios registrado en Canarias el pasado año, es decir, los residuos depositados de manera incorrecta en el contenedor amarillo. Este porcentaje se situó en el 18,1%, cifra que está 12 puntos por debajo de la media nacional (30%) y que indica que los canarios cometen muy pocos errores a la hora de reciclar.

Durante el pasado año, se reciclaron en Canarias un total de 43.306 toneladas de envases domésticos. En concreto, cada canario depositó una media de 7,3 kilos de envases ligeros (de plástico, metal y briks) en el contenedor amarillo y 10,3 kilos de envases de cartón y papel en el contenedor azul. Todo esto fue posible gracias a los  16.933 contenedores que el Gobierno tiene instalados por toda la geografía canaria, de los cuales 9.341 son amarillos y 7.592 azules, y están disponibles para los ciudadanos  24 horas al día, 365 días al año.

El reciclaje de envases es una actividad que tiene múltiples beneficios para el medio ambiente, como el ahorro de energía, agua y materias primas pero que también ha contribuido al desarrollo de la sociedad, generando  empleo y tejido industrial en nuestro país. Sólo en Canarias, gracias a la actividad de Ecoembes, ya se han creado más de 1.800 puestos de trabajo, de los cuales 330 son empleos directos.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2013, se reciclaron casi una 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 71,9%. Desde 1998, cuando el SIG de Ecoembes comenzó a funcionar, se ha evitado la emisión de más de 13,8 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a retirar 4,9 millones de coches de la circulación. Además, se ha logrado un ahorro energético de 15,8 millones de MWh, que equivale al consumo de todos los hogares de la ciudad de Barcelona; y se ha evitado el gasto de 375 millones de metros cúbicos de agua, que es el volumen equivalente al consumo de agua de la población de la Comunidad de Madrid. Asimismo, la actividad de Ecoembes genera 42.600 empleos en España, 9.400 de ellos de manera directa.


Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>