Marea azul en Canarias contra el petróleo
- Casi 20.000 personas han firmado ya el manifiesto contra las prospecciones
Firmas azules contra el petróleo. Casi 20.000 personas han firmado ya contra las prospecciones de Repsol en Canarias.
La ‘marea azul’ contra el petróleo avanza con paso firme. La iniciativa #savecanarias.org contra las prospecciones petrolíferas de Repsol frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura ha recogido ya casi 19.500 firmas de personas que se oponen al proyecto.
La iniciativa está respaldada por cerca de 40 organizaciones, entre las que se cuentan las principales entidades ecologistas de España en general y Canarias en particular. El escrito está dirigido a Parlamento Europeo, la Comisión Europea, la Presidencia del Gobiero de España y la presidencia de Repsol, entre otras entidades.
Valores naturales
El texto que se suscribe hace referencia a que “la zona de perforación está situada a sólo diez kilómetros de las principales playas de la isla de Fuerteventura y a dieciocho kilómetros de la isla de Lanzarote, ambas declaradas Reservas de la Biosfera por las Naciones Unidas”.

Imagen de savecanarias.org
“Canarias“, se agrega, ” es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, y recibe cada año más de 12 millones de visitantes que disfrutan de sus playas, de su naturaleza, de su clima, de sus paisajes, y de la cultura de sus hospitalarias gentes”. Se apunta también que “las perforaciones podrán tener lugar a más de 5.000 metros de profundidad por debajo de un fondo marino situado en aguas ultraprofundas, a más de 1.500 metros por debajo de la superficie del mar”.
Actividad sísmica
“Además, este fondo marino tiene una intensa actividad sísmica, incrementando el nivel de riesgo sobre unas islas donde el 100% del agua potable se extrae del mar. Una marea negra como la acontecida en el Golfo de México en 2010, sería catastrófica para millones de personas y para el futuro de este archipiélago. Y ninguna de las ocho islas Canarias estaría a salvo en caso de producirse un gran derrame en la zona”, sostiene el movimiento.
“Este archipiélago de 7.000 km2 alberga más de 19.000 especies de fauna y flora, de las cuales 5.000 son exclusivas del planeta y viven solo en estas islas; además, Canarias tiene cuatro parques nacionales, y más del 47% de su territorio está protegido por convenios y legislaciones de Naciones Unidas, de la Unión Europea y de España; sin embargo, las autoridades españolas y el consorcio petrolífero (REPSOL, RWE y WOODSIDE) defienden las explotaciones a pesar de estos valores ambientales y del criterio opuesto del Gobierno de Canarias y de los gobiernos de Lanzarote y Fuerteventura“, en alusión a los cabildos insulares.
Respaldo de los expertos
Universidades europeas, de EEUU, comités científicos de más de 100 países, UICN, organizaciones como Oceana, Greenpeace, WWF, Friends of Earth,Ben Magec/Ecologistas en Acción, SECAC, fundaciones culturales, artísticas, sociales, y cientos de miles de personas se oponen a este proyecto porque es incompatible con el cuidado del medio ambiente y con los modelos energéticos que deben impulsarse para cuidar nuestro planeta”, se destaca.


[…] frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Este proyecto ha dado lugar a una fuerte corriente de protesta en el […]
[…] pregunta que todos nos planteamos, especialmente aquellos que, como es mi caso, nos oponemos a las prospecciones es la siguiente: ¿Estamos realmente dispuestos a que las posibilidades actuales arruinen las […]
[…] redes sociales a favor de la protección de las playas se produce justo cuando está en su apogeo el debate sobre las prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias y de las límitrofes de Marruecos. De hecho, una plataforma, la Cajun Express, […]