Home » Naturalmente » El Aaiún: la protesta que cayó del cielo

El Aaiún: la protesta que cayó del cielo

  • Hay gente capaz de subirse a un avión para luchar por sus convicciones
El Aaiún: la protesta que cayó del cielo
Fotografía de: Sahara Acciones

Nueve activistas canarios protestan por la represión a los saharauis antes de ser expulsados por las autoridades de Marruecos.

Parecía un día más en el Aeropuerto Internacional Hassan I de El Aaiún, una ciudad donde en realidad suceden más cosas de las que parecen o se cuentan. Otro día despejado y caluroso. Sin novedad. Así fue hasta que tomó tierra el avión de la compañía Binter procedente de Las Palmas de Gran Canaria. Las autoridades marroquíes todavía no lo sabían, pero los problemas llegaban por aire.

La protesta (Sahara Acciones)El aparato apagó sus motores y los pasajeros comenzaron a descender por la escalerilla. Nueve de ellos se quedaron los últimos. Era parte del  plan del colectivo Sahara Acciones. Al descender desplegaron banderas saharauis al mismo tiempo que lucía camisetas con la imagen de activistas.

Sus proclamas no tardaron en recibir respuesta. “Llegó la policía marroquí y le tiraron el móvil al suelo a uno y rápidamente regresamos al avión para protegernos”, relata a este diario Roberto Mesa, uno de los participantes en este episodio inédito en el aeródromo de El Aaiún.

“Rodearon el avión”

“Entre uniformados y gente de paisano rodearon el avión unas cuarenta personas”, agrega. A partir de ese momento fue el piloto el que se encargó de hablar con los agentes, dos horas más tarde, sobre las 18.00 horas, el Binter despegó con rumbo a Gran Canaria con los nueve manifestantes a bordo.

Su acción levantó una notable polvareda mediática con origen en el lugar donde nacen las calimas. Estos fueron los motivos de su protesta:

– “La ilegal sentencia por la que un tribunal militar marroquí condena a 24 activistas saharauis a terribles penas de cárcel (cadena perpetua, penas de 20, 25 y 30 años de cárcel) por defender la libertad y la dignidad de su pueblo” (han sido condenados por su participación en el llamado Campamento Libertad, a finales de 2010).

– “La farsa y la ilegalidad de un tribunal militar juzgando a personas civiles, cuando la propia legislación marroquí no contempla esta posibilidad”.

– “Las torturas a las que han sido sometidos para arrancarles las confesiones por las que han sido inculpados. Torturas que los jueces se negaron a investigar”.

– “El bloqueo al que las autoridades marroquíes someten a las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental al impedir la presencia de observadores internacionales”.

– “La sistemática violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos”.

– “La connivencia de los “grandes” partidos políticos españoles que les siguen dando la espalda a la población del Sáhara Occidental”.


Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>