Home » Destacada » Chávez en el país de las conjuras

Chávez en el país de las conjuras

  • Amnistía Internacional señala desencuentros de chavismo y derechos humanos
Chávez en el país de las conjuras
Fotografía de: Ukberri_net

La organización humanitaria refleja casos de persecución a activistas sociales y periodistas, en algún episodio también por la oposición.

Un texto de Ernesto Luna

Resulta casi imposible acercarse a la figura del fallecido Hugo Chávez sin caer en el río revuelto donde se mezclan el griterío de quienes le defienden como a un mesías y aquellos que resumen su figura con las palabras golpista y dictador. Lo cierto es que todo se ha convertido en una conjura en Venezuela, o así al menos se ve desde fuera. Ni un cáncer es ya un hecho objetivo, porque según sus acólitos fue provocado por la oposición o es producto de una malévolo plan de envenenamiento de la CIA.

Foto de David Seaton (http://www.flickr.com/photos/48331433@N05/8533935942/)

D. Seaton (http://ow.ly/irz3F )

A la espera de que la historia juzgue su mandato, como se oye decir hasta la saciedad, sí quedan sobre la mesa los documentos de organizaciones acreditadas como Amnistía Internacional, cuyos datos cuestionan el compromiso del chavismo con los derechos humanos. AI recuerda que la República Bolivariana de Venezuela abandonó en septiembre de 2012 la  Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que privó a los venezolanos de una vía a la que recuerren anualmente miles de personas.

De novela negra

El chavismo, además, ha brindado episodios en los que la supuesta mezcla entre fanatismo callejero y político es propio de una novela, según algunas denuncias de AI. Un ejemplo. En el verano de 2011, el activista de los derechos humanos Humberto Prado denunció las malas condiciones en la cárcel de El Rodeo II. Ahí comenzó su pesadilla.

“Las amenazas contra él comenzaron el 18 de junio, después de que el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, concediera a un programa de la televisión estatal una entrevista telefónica en la que, según los informes, dijo que Humberto Prado había mentido flagrantemente sobre la situación de la prisión El Rodeo II“, relata el informe de AI.

“Tras las declaraciones presuntamente realizadas por Tareck El Aissami, se publicó un blog en el que se revelaban datos personales de Humberto Prado, como su dirección y sus números de teléfono particulares. El blog concluía: ‘Próximamente datos familiares […] para que el pueblo lo juzgue. Pena Capital’. El 20 de junio, la página web de la Radio Nacional de Venezuela (estatal) decía: ‘se ha desplegado una feroz ofensiva orquestada por la organización Observatorio Nacional de Prisiones, dirigida por Humberto Prado […] El plan es simple: […] Están preparando un guerra interna de reclusos’.”

También la agencia estatal de noticias difundió información similar, que añadía las palabras de un preso anónimo. Según la agencia, el preso había dicho: “Grupos de Derechos Humanos identificados con la oposición y políticos de la derecha venezolana se han encargado de dar orientaciones a los pranes, internos que comandan las mafias de los diferentes centros penitenciarios del país, a fin de generar caos y culpar al Gobierno Nacional de esa situación”.

Ataques a la prensa

La organización humanitaria también reflejó en su informe de 2012 “frecuentes” conflictos entre los poderes públicos y la prensa. En este caso también hay referencias a ataques de la oposición y su entorno.

Así, se señala que “la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hizo una petición formal a las autoridades del país para que cesaran los ataques al diario Notitarde. El canal Globovisión es uno de los que más acusa al gobierno venezolano y a sus partidarios de los ataques contra periodistas, han recibido amenazas de muerte y tuvieron sus equipos confiscados por parte del gobierno”.

Además, “un equipo del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) de Venezuela fue agredido por seguidores y simpatizantes del candidato a la presidencia Henrique Capriles, opositor de Chávez, informó el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela”.


Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>