Home » Igualdad » Menos violencia, más hakawatis, más igualdad

Menos violencia, más hakawatis, más igualdad

  • Continúan los actos y las valoraciones dentro de la Semana de la Mujer
Menos violencia, más hakawatis, más igualdad
Fotografía de: G. C. Reyes

Artículo de la presidenta de CocaI y doctora en Periodismo con motivo de los actos de la Semana de las Mujeres.

Nanda Santana. Un texto de NANDA SANTANA*

*Doctora en Periodismo, comunicadora y presidenta de CocaI.

Vivimos en un mundo bastante violento, a qué negarlo. Desde la contaminación acústica que padecemos en las ciudades hasta los malos modos en las relaciones personales, pasando por los conflictos armados y el maltrato a mayores, niños y mujeres y continuando con las agresiones a los animales y al medioambiente.

Pero también vivimos rodeados de gente pacífica, que hace de la amabilidad, la sonrisa, el buen tono y la cordialidad en las relaciones personales un modo de vida. Qué ironía que la violencia tenga a veces más fuerza que la serenidad y el pacifismo. Más impacto en los medios de comunicación.

Justa reivindicación

Un año más, con el 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y con ello, los avances en la justa reivindicación de la igualdad con sus compañeros de especie. También es día para seguir denunciando que los derechos de las mujeres siguen siendo violados en muchas partes del planeta. Y que en países en teoría avanzados, la realidad se sigue imponiendo a las leyes y aún se producen discriminaciones. Pensemos, por ejemplo, en situaciones como el acoso sexual, la discriminación laboral, la violencia psicológica, el mobbing maternal o la prostitución.

Comunicadores de Canarias por la Igualdad (CoCaI) es una asociación joven, que el pasado año por estas mismas fechas se presentaba a la opinión pública con la Cátedra de Cine Josefina de la Torre. Actualmente estamos trabajando en un proyecto de sensibilización sobre los diversos modos de maltrato, en la convicción de que aún queda mucho por hacer para que cada persona, cada ciudadano, se implique y comprometa, al decir hesseliano, en su solución.

Hakawatis de hoy: Canarias contra la violencia de género’, que así se llama el proyecto, quiere trasladar a la opinión pública que todos podemos contribuir a crear una sociedad más solidaria y pacífica. Tal vez no de modo directo, pero sí a través de las muchas ong’s que trabajan en proyectos para reducir la violencia contra mujeres y niñas en el mundo. Es cierto que las cifras, siempre frías y sin rostro, ofrecen un panorama desolador. Pero también lo es que hay datos para la esperanza: mujeres que rehacen sus vidas y salen adelante tras haber sido agredidas, entidades que trabajan con los poderes locales de países de Asia y Africa para eliminar prácticas sanguinarias como la mutilación genital femenina.

Mundo globalizado

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, tecnológico y conectado. Los nuevos hakawatis, esos contadores de historias que somos los fotógrafos, los periodistas, los cineastas, los publicistas… podemos con nuestro trabajo (relatos, spots, cortos, fotos, canciones…) ofrecer otra visión del maltrato y hacer reflexionar a los ciudadanos. Desde esta tribuna les invito a visitar la web y la fanpage del proyecto (http://www.facebook.com/pages/Hakawatis-de-Hoy-Canarias-contra-la-Violencia-de-G%C3%A9nero/368400693253802), que se desarrolla en cuatro fases, y ayudarnos a materializarlo a lo largo de los próximos años.

Quiero agradecer también el apoyo de la Concejalía de Servicios Sociales del ayuntamiento capitalino, y el altruismo y la profesionalidad de los fotógrafos Tato Gonçálves, Teresa Correa, Fernando Ojeda, Saro Acosta, José Tandem, Sara Acosta, Yani Delgado, Magda Medina y Carlos Schwartz, autores de la magnífica muestra con que se inauguró el proyecto el pasado noviembre y que se puede ver hasta el 13 de marzo en la Casa de la Cultura de Tamaraceite y del 18 al 26 en la Casa de la Cultura de Tenoya.


Más noticias

Comentarios (2)

  1. Pilar dice:

    Felicidades querida amiga por ser mujer en primer lugar siendo hoy el día internacional de la mujer y sobre todo por el profundo e interesante artículo que has escrito. Espero que el proyecto siga adelante y con mucho éxito por el bien de la integridad de la mujer ya que desgraciadamente se sigen oyendo noticias en los medios de comunicación sobre tan distintos aspectos como los que mencionabas: acoso sexual, discriminación laboral, etc.
    Gracias

    • nanda dice:

      Gracias, Pilar… Hay muchas manifestaciones de violencia de género que la sociedad no percibe como tales. de ahí la importancia de que los medios las visibilicen… En breve estará la web y mientras, te animo a que visites la fanpage. Buenos días

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>