Home » Igualdad » En los mares de Lola

En los mares de Lola

  • La librera y feminista de 89 años teme retrocesos en los avances de las mujeres
En los mares de Lola
Fotografía de: Librería Mujeres

Hoy, Día Internacional de las Mujeres, este diario conversa con una personalidad del feminismo: Lola Pérez López, librera de la Librería Mujeres de Madrid.

Hay una historia detrás de cada cosa. La concha que cogemos en la playa para recordar el mar cuando no estamos cerca de él tiene la suya. Si pudiera hacerlo -y de algún modo lo hace-, hasta la última hoja de los sauces que se miran en el agua de los ríos tendría algo que contarnos.

Detrás del lazo violeta del feminismo, envuelto entre sus pliegues, también encontramos un relato. Es una historia de llamaradas que no se apagan nunca. Diversas fuentes citan que el 8 de marzo de 1908, en la ciudad de Nueva York, se prendió fuego a la fábrica textil Cotton durante una huelga de mujeres causando una masacre. Se dice que en aquella fecha debían terminar una pieza de color morado que también ardió. Las leyendas, que son el capricho de la memoria, hablan de una columna de humo morado visible a kilómetros.

Día Internacional

Hoy, ocho de marzo, se conmemora el Día Internacional de las Mujeres. Será un día especial en la Librería Mujeres de Madrid, un referente para el feminismo cuyo lema no deja lugar a la duda: “Los libros no muerden, el feminismo tampoco”. A lo largo de los siglos muchos han sido los que han pretendido  quemar a los unos y a los otros.

La sonrisa

Detrás del mostrador es posible contemplar la sonrisa de Lola Pérez, una sonrisa que recibe a todas como lo hacen los libros abiertos. Lola es librera, feminista y a sus 89 años resume la filosofía que da vida a la Librería Mujeres, un proyecto que echó a andar en 1978, como tantas cosas en este país.

Las palabras de Lola, bañadas en la experiencia, fluyen como un río, un río violeta de recuerdos, pasiones y reivindicaciones, porque no hay que bajar la guardia. “La igualdad”, nos dice, “la hemos ido adquiriendo poquito a poco. Las mujeres siempre tenemos que demostrarlo todo 5 ó 6 veces más. A los hombres se lo dan más fácil”.

Azul y rosa

“Ahora”, prosigue, “las mujeres tienen mucha más posibilidades y más libertad. También existen más opciones en las relaciones entre hombres y mujeres”. Otra curiosidad: el morado es la mezcla del azul y el rosa, dos colores que tantas veces se han usado para dividir, diferenciar o estigmatizar.

Lola, que tanto ha visto, lanza un aviso a navegantes: “Ahora mismo nos quieren quitar muchas cosas que teníamos ganadas, haciéndolo de una forma que parece que nos están haciendo un favor. La ley de salud sexual y reproductiva o el aborto ya estaban logrados, pero ahora dicen que lo quieren quitar mirando por nosotras”.

Mensaje en la orilla

Lola deja varios mensajes reposados en las orillas de su río, para que los lea y escuche quien sepa hacerlo. “Les pediría a los hombres que se adapten a los cambios y avances de las mujeres. También les digo a veces a mis nietas que se dejen querer, que el amor nunca es demasiado, que el tiempo pasa y luego no se puede recuperar…”. “Las mujeres tenemos que poner límites. No por eso nos quieren menos. A veces, por el contrario, si decimos a todo que sí nos desprecian por eso”, recalca también.

Lola pasa mucho tiempo rodeada de palabras. Hoy son las suyas las que se dejan oír. Es bueno saber que donde hubo humo se expande un océano de brillos violetas.

 


Más noticias

Comentarios (2)

  1. Mónica dice:

    Me encanta leer noticias con este tono tan amable. Me hace pensar que la realidad se puede ver con más ilusión.

  2. Luna dice:

    Hay tanto que aprender de las mujeres sabias como Lola, sus palabras me acompañarán siempre mientras aprendo a disfrutar de la vida día a día, muchas gracias Lola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>