Home » Entre olas » Munición ecológica y biodegradable

Munición ecológica y biodegradable

  • "Los campos de tiro están libres de la presión urbanística", dice un senador
Munición ecológica y biodegradable
Fotografía de: Ayelienne

El autor afronta la tesis de las maniobras militares en Fuerteventura como medio para conservar la naturaleza.

Un artículo de opinión de OCTAVIO CARABALLO

Octavio Caraballo.El debate sobre la militarización de Fuerteventura se ha colado con fuerza en el Congreso y en el Senado. Ha trascendido más allá de la Isla, pero mucho me temo que los intentos de aquellos que apuestan por frenar el frenético avance del Ministerio de Defensa, están condenados al fracaso. La mayoría absoluta del Partido Popular en las Cortes Generales es más que suficiente para enterrar cualquier iniciativa que persiga poner fin a tanto despropósito.

La semana pasada fue la diputada popular Celia Alberto Pérez la que realizó una loa al ministro de Defensa sobre las bondades de la gestión de su departamento en la Isla. Tan notable fue la defensa a ultranza del papel desempeñado por el ministro Pedro Morenés en Fuerteventura, que la diputada majorera puede respirar tranquila y permitirse el lujo de pasar inadvertida en el Congreso otros 17 meses antes de volver a tomar la palabra en el hemiciclo.

El lanzaroteño sorprendente

Pero, sin duda, la alocución más sorprendente fue la que ayer realizó el senador popular por la isla de Lanzarote, Oscar Luzardo, para vetar la moción presentada por el nacionalista herreño, Narvay Quintero. Por cierto, ni rastro del senador majorero Claudio Gutiérrez. Suponemos que prefirió trasladar semejante papelón a su compañero conejero antes que pronunciarse sobre el uso militar de espacios que conoce sobradamente.

Dijo el senador lanzaroteño que la presencia del Ejército –y cito textualmente- obedece a que “a menos de 100 kilómetros de la isla de Fuerteventura están ocurriendo cosas muy graves”. Oscar Luzardo se refería al Sahel, que se encuentra a más de 1.300 kilómeterops, pero quiso defender con tanto énfasis al Ministerio de Defensa, que consideró que la mejor manera de hacerlo era situar dicho conflicto a escasas millas de las Islas.

Vinculaciones

Eso sí, a diferencia de la aclaración pública realizada por la Delegación del Gobierno en Canarias, el PP volvió a vincular el papel de Defensa en la Isla con el golpe militar ocurrido en Mali y con la presencia de Al Qaeda. Flaco favor nos hacemos todos si nos empeñamos en unir dicho conflicto, muy presente en la prensa internacional, con Canarias.

Sin embargo, lo que ayer descubrimos en el Senado es que la munición que se usa en las maniobras es ecológica y biodegradable. O, al menos, esa es la conclusión que se podría extraer de las palabras del senador lanzaroteño, que dijo que –y vuelvo a citar textualmente- “lejos de ser un lastre, el mantenimiento del campo de tiro de Pájara, pero también del resto de zonas, es garantía para su mantenimiento y para su protección ambiental”.

Libres de la presión humana

“Los campos de tiro”, añadió, “se mantienen libres de la presión humana, y por tanto, de la  presión urbanística”. Es decir, que todos los vehículos que moviliza el Ejército, con soldados incluidos, y la munición que se utiliza es, a juicio del senador, la forma más sana y equilibrada para conservar los espacios naturales.

¿Nos pretenden hacer creer que las balas, proyectiles y demás armamento que se usa en los ejercicios militares van cargados de abono y fertilizantes para favorecer la vida vegetal y animal en los campos de maniobras? Cualquier argumento vale al PP para justificar lo injustificable y para defender lo indefendible en una Isla en la que, una vez más, han vuelto a quedarse solos. Tan solos como se quedaron durante la Guerra del Golfo y durante el debate, aún inconcluso, de las prospecciones petrolíferas. Y la sensación que nos queda es que, al parecer, lo que cuentan son las siglas, y no las personas.


Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>