Home » Con-Ciencia » Las energías renovables calientan el debate

Las energías renovables calientan el debate

  • El aumento de la producción eléctrica 'limpia' reabre la polémica de su viabilidad
Las energías renovables calientan el debate
Fotografía de: Alex Abián

¿Inmaduras? ¿Deficitarias? Las energías renovables supusieron más de la mitad de la producción eléctrica en abril.

Las energías limpias arrastran el sambenito de su falta de viabilidad y rentabilidad. Sin embargo, los datos de Red Eléctrica de España dejan ver un rostro no siempre visible.

Cuadro de Red Eléctria referido al mes de abril en territorio peninsular.“En el mes de abril, la generación procedente de fuentes de energía renovable ha alcanzado un máximo histórico al representar el 54% de la producción. El anterior récord se produjo el mes pasado con un 51,8%. El 73,9% de la producción eléctrica de este mes procedió de tecnologías que no emiten CO2″, explica el organismo en su último balance. Los datos corresponden al territorio peninsular.

Alzando la voz

Estas cifras han provocado que activistas y organizaciones defensoras de las energías renovables alcen la voz con fuerza. Es el caso del responsable de la Campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, Julio Barea, quien ha señalado en su blog que “esta realidad ha puesto muy nervioso al oligopolio eléctrico de nuestro país, y por ello, ya están actuando. En los últimos años se han embarcado en una campaña de descrédito en contra de las energías limpias”.

El chivo expiatorio

“Para las empresas que conforman Unesa (Asociación Española de la Industria Eléctrica) y para el Gobierno (tanto el actual como el anterior) las renovables son culpables de todos los males del sistema eléctrico. Palabras como ‘déficit de tarifa’, ‘tecnologías poco maduras’ o que España se ha precipitado instalando ‘tanta capacidad de renovables’, son la base de los ataques”, ha señalado.


  • monica

    A largo plazo, los recursos necesarios para recuperar los daños ambientales que producen las energías sucias serán mucho mayores que la inversión o cualquier “déficit de tarifa”.