
Pejeverdes, fulas y cabosos.
La naturaleza ha ensayado en Lanzarote múltiples maneras de combinar agua, fuego y luz. Este es uno de sus experimentos más logrados y menos conocidos. Por fortuna, habría que añadir. Por el momento no incluiremos mayores precisiones geográficas. En estas piscinas naturales el mar ni tan siquiera exige que te sumerjas para mostrar sus secretos. Los pejeverdes (el arcoiris móvil de las aguas intermareales de las islas), las fulas de eléctrico negro y los atribulados cabosos se muestran a simple golpe de vista.
Un pintor local lleno de talento, furia y bondad, Santiago Alemán, suele hacer referencia al dramatismo del paisaje insular (no, no fue algo que se inventara el realizador Pedro Almodóvar, que también lo subrayó durante el rodaje en la isla de Los Abrazos Rotos).
Para el artista, una palmera aislada en la ladera de un volcán puede ser un grito de dolor que se levanta hacia el cielo. Grabadas en el oscuro basalto y gritadas también a los vientos alisios recorren Los Charcones historias de viudas que acudían a pescar para dar sustento a sus hijos, de pies desollados en las cercanas salinas de Janubio, de hombres y mujeres devorados por el océano, por ese manto infinito que muestra ahora su cara de niño bueno y angelicales ojos azules.
El sol cae justo frente a este microparaíso, como si quisiera echar un último vistazo antes de dejar de alumbrar esa tierra quemada. Mañana será otro día. No faltará nadie en Los Charcones. Tampoco los cabosos.
Bonito charco, sí señor
a ver si voy un día
Ay, si el caboso hablara
Más información sobre seres atlánticos en nuestra guía atlántica…
Gracias a todos por la gran acogida que ha tenido el nuevo diseño
Y por los comentarios de apoyo en nuestro facebook y twitter
Procuraremos estar a la altura de tan dignos y dignas lector@s
Y con la ilusión de que contar historias es posible, que el periodismo sigue vivo
Gracias a todos ustedes, a ti también, Lourdes Estrauss
En breve anunciaremos nuestra fiesta de los 12.000 seguidores en Facebook, que ya nos acercamos…
Now I’m like, well duh! Truly thuakfnl for your help.
¡¡¡
Y, por favor, no duden en hacernos llegar sus dudas, críticas y sugerencias…
Siempre son ustedes bienvenidos en estas profundidades
Y que la felicidad les acompañe
Y la suerte, que es esquiva, pero acaba atrapándose si se la persigue con fuerza