Home » Volcán de culturas » Arte atlántico

Arte atlántico

Arte atlántico
Fotografía de: Nacho González
Nunca es tarde para el arte. Sobre todo si es bueno. Por eso el CAAM ha decidido prorrogar las muestras de Leandro Betancor y Fernando Álamo.

Sí, todavía está a tiempo de ‘recrearse’. El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) ha prorrogado hasta el día 2 de febrero la muestra Travelling (Geoficciones), primera exposición individual del artista Leandro Betancor Fajardo en un museo en España. Igualmente, se ha prrogrado hasta la misma fecha la muestra ‘Fernando Álamo. 2004-2013′.

Joven y prometedor

Leandro Betancor está considerado uno de los fotógrafos más prometedores de su generación. Gran parte de su obra se centra en sus registros como viajero por distintos países del mundo. La exposición en el CAAM ha sido conceptualmente pensada en sus inicios como una muestra que conecta la mirada de un espectador fotográfico, que traza un hilo conductor mediante su edición visual del universo mientras traspasa su viaje. ‘Travelling (Geoficciones)’ además pretende articularse como un relato comentado sobre nuestro tiempo, en el cual el paisaje y el ser humano se mantienen en un diálogo constante, destaca el comisario de la exposición y director del CAAM, Omar-Pascual Castillo.

Leandro Betancort (Foto: Nacho González).

Leandro Betancor (Las Palmas de Gran Canaria, 1975) es de esos artistas que pone en cada imagen un trozo de su vida. Por su filiación literaria y su formación sociológica, el corpus que diez años después se va definiendo como su obra, está integrado por un conjunto de imágenes que van hilvanándose como capítulos o apartados de un espléndido cuaderno de viaje, en constante renovación.

Fotógrafo y viajero empedernido, formado en numerosas disciplinas técnicas, teóricas y formales, trabaja desde su estudio en Madrid y proyecta su obra siempre desde la ficción. Sombra y palabras también foman parte de sus trabajos. Sus cuadernos de viaje nutren de forma constante su obra artística que año tras año adquiere mayor pujanza. Construye paisajes oníricos y reales para dar acomodo plástico y teórico a sus series.

Fotógrafo y viajero empedernido, la sombra y las palabras también forman parte de los trabajos de Leandro Betancor.

Betancor Fajardo forma parte del Colectivo de Artistas canarios de ‘Reina39’ que año tras año organiza uno de los happenings artísticos más concurridos durante la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, en Madrid, evento con el que consiguen dar visibilidad al arte y los artistas del archipiélago en tan señaladas fechas.

Con más de una veintena de exposiciones a sus espaldas, entre individuales y colectivas, entre las que cabe destacar ‘El Limbo de los Ateos’, en la Fundación Mapfre de Las Palmas, ‘Big Bang Café’ en la Galería PC, Lanzarote, o la más reciente ‘Fábula, Ficción y Documento’, en la Galería Pelayo47 de Madrid, cuenta también con innumerables publicaciones editadas, catálogos de artista, monografías arquitectónicas y decenas de colaboraciones institucionales. Su obra se encuentra en varias colecciones privadas.

Fernando Álamo

Fernando Álamo (Foto: Nacho González).

En cuanto a la muestra de Fernando Álamo, se trata de un proyecto articulado en seis temáticas, que se distribuyen entre las dos primeras plantas del CAAM. En concreto, en la planta 1 se presentan ‘Flores fragmentadas’, 2012-2013; ‘Flowers’, 2006, y ‘El jardín en el agua’, 2004-2013, mientras que en la planta 2 se muestran otros tres temas, titulados ‘Por narices y Apéndice’, 2008; ‘Labidópteros’, 2013 y ‘Cueva de guanches’, 2012-2013. La muestra se completa con un vídeo que registra el proceso de creación del mural producido por el artista en un espacio público, la calle Olof Palme, de Las Palmas de Gran Canaria.

Fernando Álamo tiene un papel muy destacado en el arte canario de los últimos cuarenta años. Nacido en 1952 en Santa Cruz de Tenerife, el artista reside desde los años setenta en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad a la que le dedicó en 2010 la exposición titulada ‘532 flores’ y de la que fue nombrado ese mismo año Hijo Adoptivo.

Compromiso

El comisario de la exposición y uno de los mejores conocedores de su obra, Carlos Díaz-Bertrana, explica que la entrada en el arte de Álamo coincide con el final de la Dictadura de Franco en España y la transición política hacia la Democracia. Su obra inicial es crítica y comprometida con las reivindicaciones sociales del momento histórico. Su exposición en los sótanos del Castillo de Paso Alto (1972), en Tenerife, titulada ‘La Opresión de los Sentidos’, ilustra esa sensibilidad.

La obra pronto evoluciona hacia una poética hedonista de potente expresividad que prima la técnica del collage, la ironía y la cita. No es extraño que un vértigo surreal agite sus composiciones. Algunos historiadores lo intentan encuadrar en la Generación de los 70 del arte canario, algo con lo que Fernando Álamo no se identifica en absoluto; siempre ha funcionado al margen de grupos y tribus, explorando su singularidad y la del arte de su tiempo.

“La obra de Fernando Álamo está empapada de sentido y sensibilidad”, explica el comisario artístico Carlos Díaz-Bertrana

Apunta Díaz-Bertrana que la obra de Fernando Álamo “está empapada de sentido y sensibilidad y escenifica contundentemente la vigencia de la pintura en el siglo XXI, su capacidad para sintonizar la individualidad con los signos de su tiempo. Acoge con la voluptuosidad de un alud de seda tanto el hedonismo de nuestra civilización como la angustia del ser humano actual. El placer sensorial que regala la vida al que sabe y puede disfrutarla y el drama existencial que su finitud”.


Más noticias