Home » En el temporal » "Lo mejor del mundo es ser un completo bicho raro"

"Lo mejor del mundo es ser un completo bicho raro"

  • "A un escritor de fantasía como yo la realidad le sabe a poco", señala el autor
"Lo mejor del mundo es ser un completo bicho raro"
Fotografía de: Dory Hernández

Una nueva isla emerge en el panorama de la joven literatura canaria. La ínsula tiene nombre: Jorge Cáceres Hernández.

La realidad se quedó pequeña, insuficiente y de ahí surgió Tras la quinta esencia junto a un presumible riesgo de explosión. Se trata del primer libro del joven lanzaroteño Jorge Cáceres Hernández (Arrecife, 1990). En la actualidad estudia el grado de ingeniería industrial de mecánica en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Pero sus artefactos preferidos son las palabra.

¿Recuerda qué fue lo primero que escribió con una intención liteararia?

En la presentación del libro junto a Miriam Firas y Lucía Rodríguez Peña.

Presentación del libro.

Lo primero que recuerdo es una pequeña historia mal contada de un soldado que tiraba cohetes. Por supuesto, cuando se me pasó esta idea por la cabeza tenía unos diez o once años. Más adelante hice unos pinitos en el mundo de los poemas, pero lo que más recuerdo es un relato muy corto que le escribí a una profesora de clases particulares de lengua. Fue una época en la que no tenía muchas ganas de estudiar y me apuntaron a esas clases. La profesora, el primer día, me pidió una redacción libre y escribí el texto citado. ¡Imaginate mi sorpresa cuando al segundo día me dijo que se había quedado muy impresionada y me pidió que si por favor se podía quedar con el texto para ella! Un año despues comenzó a gestarse Tras la quinta esencia.

¿Y por qué, para qué o para quién escribe Jorge Cáceres Hernández?

Para mí, escribir siempre ha sido algo terapeutico, de ninguna enfermedad en particular, paro sí de todo en general. Me ayuda a expresarme, a relajarme y sobre todo a desarrorrar una poderosa fuente de imaginación que siento cada día más que si no le saco partido va a hacer que mi cabeza explote. Se podría decir, entonces, que escribo para mí pero siempre buscando el llegar a la gente y que todo el mundo pueda disfrutar de mis historias.

En su libro promete amor, intriga y aventuras. ¿Es más interesante la literatura que la vida?

Jorge Cáceres Hernández junto a miembros del programa La ovejita negra.

En la radio con La ovejita negra.

Se podría decir que la literatura es el puro reflejo de la realidad, pero con un detalle muy importante, que es que las gafas por las que miramos esas realidades no son las nuestras propias, sino las del escritor que nos guía por la trama. ¿Qué quiero decir con esto? Que un mismo hecho, puede ser interpretado de tantas maneras como escritores hay. De un escritor de fantasía como yo, se podría decir que la realidad le sabe a poco, pero realmente simplemente me quedo con aquellos datos de la realidad que me interesan y los cuento a mi manera, con mi toque de magia (a través de mis gafas).

¿Diría que haber nacido y crecido en una isla como Lanzarote influye a la hora de crear y en su caso escribir?

Está claro que mi lugar de nacimiento, no tanto por su geografía sino por nuestra cultura, me ha marcado muchísimo y ésto se ve en pequeñas pinceladas en mi libro. No dejan de ser guiños al lector, pero en el fondo marcan en gran medida mi identidad.

¿Qué libro o autor le han impactado más?

Escritores buenos hay muchos pero si tuviera que elegir uno, me quedaría con Tolkien, con el permiso de Rowlin o Suzanne Collins (Los juegos del hambre). Pero hay muchos más.

Se suele decir que los jóvenes, mayoritariamente, viven hoy inmersos en la cultura de la imagen. ¿De dónde sale usted?

La escritura no deja de ser un modo de imagen indirecta. Los escritores desarrollamos las escenas y los lectores se la imaginan. está claro que es un metodo mucho más lavorioso, pero tambien, mucho más completo que cualquier otro tipo de modo de contar historias. (Todos hemos pensado alguna vez: “El libro está mejor que la película” o “la mitad de las cosas que salian en el libro no salían en la pelicula”). Puede que un chico de 23 años novelista sea algo raro actualmente, pero una cosa está clara, lo mejor del mundo es ser un completo bicho raro.


Más noticias