"La economía se ha separado de la ética"
- Aguilera Klink, Premio Nacional de Economía, coordina un libro para el debate
Un libro coral de autores brillantes, respetados y comprometidos aviva el debate sobre la crisis económica y social.
Federico Aguilera Klink, Premio Nacional de Economía, profesor en la Universidad d La Laguna y abanderado del pensamiento crítico en Canarias y España, ha coordinado el libro ‘Para la rehumanización de la economía y la sociedad’, editado por Cajamar Rural y en el que participan destacados autores procedentes de diversos campos. Dado su interés para el debate sobre la economía y la ética y su plena actualidad, iniciamos una serie especial de entregas con resúmenes de cada capítulo.
Una enseñanza bajo sospecha
“Desde luego, la economía que se enseña habitualmente en las universidades, y que también se divulga de manera esquemática y repetitiva a través de los medios de comunicación, es una economía que empobrece intelectual y psíquicamente a los estudiantes e indirectamente al resto de los ciudadanos, a través de esa divulgación, acabando finalmente por deshumanizarlos o deshumanizarnos a todos”, denuncia Aguilera Klink en el libro.

La ética y la naturaleza
“La razón”, agrega, “es que esta economía se ha ido separando-disociando de las personas, de la naturaleza y de la ética, centrándose en una idea de agente racional, sinónimo de egoísta, que sólo calcula en términos de beneficios y costesmonetarios, en un hipotético contexto de mercado libre, sinónimo de sin reglas, que legitima ese comportamiento y que se centra en el crecimiento económico, medido por el PIB, que se identifica interesadamente con el bienestar. En suma, es una economía que deja de estar al servicio del ser humano para ponerlo a su servicio mientras ignora la relación con la naturaleza y una toma de decisiones razonablemente éticas y democráticas”.

