El soñado pinzón azul
Es belleza al vuelo. Un instante. Es el pinzón azul, ave endémica de Canarias que se asoma hoy a nuestra Guía Atlántica.
Un artículo de Gregorio Cabrera
El pinzón azul es un ser por lo general solitario y amenazado. Apenas un par de millares de parejas entre las dos islas, si es que llegan. Por eso la belleza azul se presente fugaz y escasa ante nuestra atónita mirada. Ya pasó. Ya se fue. Ya se ocultó entre los pinares donde habita.
Orden
Passeriformes; familia Fringillidae
Longitud
16,5 cm
Envergadura
26,5-31,5 cm
Identificación
Su tamaño resulta muy similar al del pinzón vulgar. Sin embargo, los machos de pinzón azul son grises y con un débil tono azulado, sobre todo en la cabeza y en el dorso (dibujo 1). Las hembras y los juveniles, por el contrario, no están tan diferenciados y poseen una coloración mucho menos llamativa, dominada por colores pardo-grisáceos. En cualquier caso, se distinguen bien por ser aves robustas y con el pico mayor que el de los pinzones vulgares. Existen dos subespecies, ambas muy parecidas, aunque polatzeki se diferencia de teydea fundamentalmente por su menor tamaño y por la presencia de una banda oscura en la frente, justo por encima de la parte superior del pico. El pinzón azul es gregario y se mezcla con otras especies, como pinzones vulgares, especialmente en invierno. Sin embargo, en primavera se trata de una especie muy territorial.
Canto
El reclamo que emite este pájaro cuando está posado es un fuerte chriiia. El canto de los machos puede recordar parcialmente al de los pinzones vulgares, pero es menos potente y variado, un sitt-sitt-sitt, ruharuha, rruuaaa.
*Fuente: SeoBirdlife


