Home » Diario Atlantida » El soñado pinzón azul

El soñado pinzón azul

El soñado pinzón azul
Fotografía de: DA

Es belleza al vuelo. Un instante. Es el pinzón azul, ave endémica de Canarias que se asoma hoy a nuestra Guía Atlántica. 

Un artículo de Gregorio Cabrera

S
 implemente sucede. De repente, un destello azul cruza el aire. La sensación que queda es de duda. ¿Ha sido realidad? ¿Lo has soñado? Así puede ser un encuentro con el pinzón azul, una especie endémica de Gran Canaria y Tenerife (Canarias).

El pinzón azul es un ser por lo general solitario y amenazado. Apenas un par de millares de parejas entre las dos islas, si es que llegan. Por eso la belleza azul se presente fugaz y escasa ante nuestra atónita mirada. Ya pasó. Ya se fue. Ya se ocultó entre los pinares donde habita.

Dibujo de SeoBirdlife.

Dibujo de SeoBirdlife.

Orden

Passeriformes; familia Fringillidae

Longitud

16,5 cm

Envergadura

26,5-31,5 cm

Identificación

Su tamaño resulta muy similar al del pinzón vulgar. Sin embargo, los machos de pinzón azul son grises y con un débil tono azulado, sobre todo en la cabeza y en el dorso (dibujo 1). Las hembras y los juveniles, por el contrario, no están tan diferenciados y poseen una coloración mucho menos llamativa, dominada por colores pardo-grisáceos. En cualquier caso, se distinguen bien por ser aves robustas y con el pico mayor que el de los pinzones vulgares. Existen dos subespecies, ambas muy parecidas, aunque polatzeki se diferencia de teydea fundamentalmente por su menor tamaño y por la presencia de una banda oscura en la frente, justo por encima de la parte superior del pico. El pinzón azul es gregario y se mezcla con otras especies, como pinzones vulgares, especialmente en invierno. Sin embargo, en primavera se trata de una especie muy territorial.

Canto

El reclamo que emite este pájaro cuando está posado es un fuerte chriiia. El canto de los machos puede recordar parcialmente al de los pinzones vulgares, pero es menos potente y variado, un sitt-sitt-sitt, ruharuha, rruuaaa.

*Fuente: SeoBirdlife


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>