Home » Entre olas » Cuando morir es más fácil que vivir

Cuando morir es más fácil que vivir

  • Al menos tres mujeres son asesinadas cada día en Turquía
Cuando morir es más fácil que vivir
Fotografía de: Hearth Industry

Las revueltas en Turquía han dejado al descubierto el deterioro de los derechos de las mujeres.

Las protestas contra el Gobierno de Erdogan en Turquía también han involucrado a las mujeres, cuya dura realidad en el país se ha puesto de manifiesto con claridad. La organización Mujeres por los Derechos Humanos de las Mujeres (Women for Women’s Human Rights) señala que, de acuerdo por los datos recogidos por el colectivo feminista de Estambul, cada día son asesinadas al menos tres mujeres en Turquía por un miembro de su famillia o una ex pareja. “Mientras, el primer ministro Erdogan hace continuas declaraciones públicas alegando que no cree en la igualdad de de género”, denuncia.

Además, “el Gobierno está aumentando las declaraciones e iniciativas que infringen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, especialmente en los últimos cinco años. Las organizaciones de derechos de las mujeres hemos tenido que transformar nuestra lucha. En lugar de centrar nuestros esfuerzos en avanzar en materia de derechos, ha sido necesario centrarse en preservar los ya adquiridos”, señala.

“Confinamiento” social

“El Ministerio responsable de los asuntos de las mujeres fue abolido en 2012 y transformado en el de Familia y Políticas Sociales. Además, las políticas gubernamentales se han orientado hacia el confinamiento de los mujeres en los roles de esposa y madre en lugar de empoderarlas como sujetos iguales”.

“El primer ministro Erdogan anima públicamente a las mujeres a tener tres o hasta cinco hijos y ha amenazado con prohibir el aborto, que es legal hasta las 10 semanas desde 1983. En la práctica está siendo muy difícil ejercer este derecho. Los servicios para abortar no están a su disposición en la práctica en muchos centros y las mujeres que visitan las clínicas para hacerse test o abortos han visto como sus familias eran informadas sin su consentimiento”.

Empleo femenino

“Turquía está entre los países con un nivel más bajo de empleo femenino dentro de la OCDE. El Gobierno afirma que quiere mejorar este aspecto, pero sus políticas van en contra de este hecho. Erdogan también ataca los derechos de las mujeres basádose en normas morales sobre el comportamiento de niñas y mujeres en público. Esto es una extensión de la ingeniería social autoritaria que llevaron a cabo contra los manifestantes del parque Gezi”.

Libertad para las personas detenidas

Igualmente, la organización Mujeres por los Derechos Humanos de las Mujeres ha reclamado que todas las personas que fueron detenidas durante las protestas en Turquía por ejercer el derecho a reunirse y manifestarse sean puestas en libertad inmediatamente y no ser perseguidas, así como que se juzgue a los agentes policiales responsables de abusos.


Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>