Home » Culturas » Gran Barrera de Coral: acosando a Nemo

Gran Barrera de Coral: acosando a Nemo

  • Proyectos gigantescos acosan a la mayor joya natural del planeta
Gran Barrera de Coral: acosando a Nemo
Fotografía de: Caut

Un ‘autopista’ marina, un puerto gigantesco para cargar carbón… Varios proyectos acosan a la Gran Barrera de Coral, según WWF.

La Gran Barrera de Coral es una de las maravillas naturales del mundo. Visible desde el espacio, se extiende a lo largo de 2.600 kilómetros en la costa noreste de Australia, y alberga una biodiversidad asombrosa.

Es el hogar de más de 1.500 especies de peces, y de cientos de especies amenazadas como ballenas, delfines o tortugas marinas. El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO se reúne en Camboya entre el 16 y el 25 de junio, y discutirá el futuro de la Gran Barrera. Una campaña anima a recoger firmas para exigir su protección.

Un valor único

La Gran Barrera de Coral fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1981, y es el único lugar del mundo que cumple los cuatro exigentes criterios de la UNESCO que avalan un Extraordinario Valor Universal.

Patrimonio mundial de la UNESCO en peligro

Pero esta maravilla natural, según denuncia WWF España, “está en peligro de muerte, porque las autoridades australianas están promoviendo el desarrollo de grandes proyectos en sus costas: megapuertos, una ‘autopista’ marina para aumentar el tráfico de grandes cargueros, y el dragado y vertido de millones de toneladas de tierra y rocas en las prístinas aguas de la Gran Barrera”.

El mayor puerto de carga de carbón del mundo

“Los proyectos apoyados por los Gobiernos de Australia y de la región de Queensland incluyen la construcción del mayor puerto de carga de carbón del mundo. Y además, quieren aprobarlos por la vía rápida, sin evaluar los devastadores daños que esos macroproyectos supondrán para el medio ambiente marino”, agrega la organización ecologista.


Comentarios (1)

  1. Daniela dice:

    Uffff seguro que el sector turístico tiene su cuota de participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>