Home » Portada » La tibieza española frente al nazismo

La tibieza española frente al nazismo

  • La polémica de Cospedal y los escraches saca a flote otra realidad oculta
La tibieza española frente al nazismo
Fotografía de: Zeritfixierer

Cospedal acusa a los escraches de nazis. Hace unos meses, España no apoyó una resolución de la ONU contra el neonazismo en la Unión Europea.

Las palabras también tienen doble vida. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha utilizado las alusiones al nazismo para estigmatizar la práctica de los escraches, consistente en manifestarse ante los domicilios particulares de políticos. Otras veces, no obstante, el Gobierno español no se ha mostrado tan tajante a la hora de hacer frente al auge del nazismo real en territorio europeo.

Resolución de la ONU

El pasado 20 de diciembre, la ONU aprobó una resolución contra el neonazismo en Europa que se salió adelante con 130 votos a favor, tres en contra (EEUU, Canadá y Palaos) y la abstención de 54 países, entre ellos España y el conjunto de los Estados miembros de la Unión Europea, que ese mismo año había sido distinguida con el Premio Nobel de la Paz.

Escalada de “nuevas formas de racismo”

La resolución (Glorificación del nazismo: el carácter inadmisible de unas actividades que provocan la escalada de nuevas formas del racismo,  discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia) expresa la preocupación con motivo del auge de los movimientos extremistas y de los partidos políticos que hacen propaganda del racismo, el etnocentrismo y la xenofobia, promueven la ideología del fascismo y la superioridad racial.

La resolución condena la glorificación del movimiento nazi y de los ex miembros de la organización Waffen SS, por medio de dedicarles monumentos y conjuntos conmemorativos y de organizar manifestaciones públicas con el fin de glorificar el pasado nazi, el movimiento nazi y el neonazismo.