Home » Diario Atlantida » 200.000 familias frente al abismo

200.000 familias frente al abismo

  • Más de 198.000 expedientes de ejecución hipotecaria están en trámite
200.000 familias frente al abismo
Fotografía de: Fernando Jiménez Briz

Los medios ‘oficiales’ celebran que el paro ha caído en 4.979 personas en marzo. Mientras, el monstruo del desahucio se agiganta. 

Otras 11.238 familias han sido desalojadas de su vivienda en España en el último trimestre, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sin embargo más preocupante aún es el dato de las 198.116 ejecuciones hipotecarias en trámite a cierre de 2012, que expresan que 200.000 familias ya han sido demandadas por la banca y se encuentran al borde de la pérdida de su vivienda y la posterior expulsión de la misma, según ADICAE.

Según ha señalado el presidente de ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros), Manuel Pardos, “junto al drama de los desahucios requiere atención urgente el gravísimo problema de las ejecuciones hipotecarias, que siguen aumentando, y el de más de 500.000 familias que se encuentran en  una situación límite”. La mayor parte de ellas, además, mantendrá de por vida una deuda con el banco que difícilmente podrán saldar.

Otro aumento

En 2012 se recibieron en los juzgados 70.257 lanzamientos, un 13% más respecto al año anterior, “un dato engañoso ya que no incluye los procesos reabiertos”. En conjunto 244.278 familias han perdido su vivienda desde 2008.

Controversias

“Al margen de las controversias sobre el dato de lanzamientos y desahucios, lo cierto es que la estadistica del CGPJ no deja dudas a cerca del numero de familias que han perdido y van a perder su vivienda”, ha añadido Manuel Pardos.

A pesar de estar tramitándose en el Congreso de los Diputados con carácter de urgencia, el avance del Proyecto de Ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios está siendo mucho más lento de los que la mayoría de los hipotecados se pueden permitir. Ayer acordó un nuevo aplazamiento del plazo de enmiendas hasta el próximo 26 de marzo.

“En todo caso medidas extraordinarias y urgentes no requieren esperar a la aprobación de ese proyecto. Hoy mismo el Consejo de Ministros podría tomar medidas, y a través de un Real Decreto aprobar una moratoria que  permita paralizar durante al menos tres años el proceso de ejecución hipotecaria, tal y como lleva insistiendo ADICAE desde hace 3 años”, agrega.

Corregir las injusticias

“Esto”, según la asociación “daría un plazo suficiente para abordar medidas de reforma legislativa que corrigieran todas las injusticias, desenfoques y desequilibrios de la actual legislación hipotecaria y para revisar los abusos existentes en los préstamos hipotecarios, permitiendo la entrada en vigor de medidas más acordes con la justicia europea”.

“La moratoria propuesta por ADICAE, convertida ya en medida ineludible, impediría la adjudicación a la banca de cientos de miles de viviendas y daría a muchos hipotecados un plazo suficiente para sanear su situación financiera y reconducir su situación”, apunta.  


Más noticias