Home » Igualdad » ¿Y si España fuera El Salvador?

¿Y si España fuera El Salvador?

  • Beatriz se enfrenta a morir en el parto con un feto que no tiene parte del cerebro
¿Y si España fuera El Salvador?
Fotografía de: CIDH

La ley salvadoreña obliga a Beatriz a dar a luz a un feto sin parte del cerebro pese al riesgo para su vida. La amenaza es la cárcel.

Hoy se prevén 26 grados centígrados de temperatura máxima en San Salvador, con un 92% de humedad y un 30% de probabilidades de lluvia, quizás menos de las que tiene Beatriz de sobrevivir si es forzada a dar a luz.

El Salvador, un paraíso natural, un infierno en la tierra para Beatriz. Esta mujer nació en un edén trocado en un perfecto y frondoso valle de lágrimas por las leyes de los hombres. Beatriz tiene 22 años, está embarazada de 20 semanas y media. Está gravemente enferma, amenazada por un lupus erimatoso discoide y una insuficiencia renal. Al feto que lleva en su interior le falta parte del cerebro. Es muy probable que ambos fallezcan si  hay alumbramiento.

50 años de pena

Pero las leyes salvadoreñas prohíben el aborto en cualquier supuesto. Las mujeres se enfrentan a penas de 50 años de cárcel y los médicos y cualquiera que las socorra en un aborto a 12. Una condena constitucional, pacífica, caribeña y medieval. Las asociaciones civiles han alzado la voz ante un caso tan sangrante. La Conferencia Episcopal de El Salvador ha tomado los micrófonos para hablar de una campaña de “manipulación”.

Beatriz ha puesto su caso en manos de la Corte Constitucional y de la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos. Las organizaciones civiles y feministas se manifiesta por ella en las calles. Los obispos lo hacen en los púlpitos y en ruedas de prensa. El Gobierno salvadoreño guarda un pulcro silencio. 26 grados. Todo normal en aquella parte del mundo a la que España puede llegar a parecerse.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>