Home » Igualdad » Igualdad para la galería

Igualdad para la galería

  • Presenta ante la ONU un informe que "distorsiona" la realidad de sus políticas
Igualdad para la galería
Fotografía de: El coleccionista de instantes

El Gobierno de España hace un ejercicio olímpico de igualdad de cara a la galería que ha merecido las críticas de las organizaciones de mujeres. 

Según informan los compañeros de eldiario.es, “el Gobierno enviará a la ONU a finales de esta semana un informe sobre la situación de las mujeres y la igualdad en España que ofrece una imagen cuanto menos distorsionada sobre lo ocurrido en los últimos años: omite los recortes en el presupuesto para políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género, elude hablar de la reforma del aborto que prepara, y presume de apoyo a los organismos de cooperación dedicados a la igualdad, a pesar de que hace un año cerró la oficina de ONU Mujeres en España“. Esto ha merecido las críticas de las organizaciones de mujeres.

“Con este informe”, agrega la citada información de la que nos hacemos eco, “España se presenta al examen que el Comité de la Convención para la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) hace periódicamente a todos los países para evaluar el estado de la igualdad entre hombres y mujeres y proponer medidas a los estados examinados”.

Foto de Ana Mato (Fotografía de Pimkie vía Flickr: Ana Mato (Foto de Pinkie vía Flickr:http://www.flickr.com/photos/pimkie_fotos/3357227923/).

Ana Mato (Foto de PinFlickr:http://www.flickr.com/photos/pimkie_fotos/3357227923/).

Borrador del informe

El borrador del informe, al que ha tenido acceso eldiario.es, incluye un capítulo sobre salud que contiene varias sorpresas. Por un lado, presume de que la Ley del Aborto aprobada en 2010 por el Gobierno socialista “actualiza las políticas públicas e incorpora nuevos servicios de atención de la salud sexual y reproductiva”. Por otro, subraya que la reforma del sistema sanitario reconoce asistencia sanitaria a la población extranjera “solamente en caso de urgencia por enfermedad grave o accidente, así como asistencia al embarazo, parto y postparto”. Entre los supuestos no se encuentra el aborto, al que las mujeres extranjeras ya no pueden acceder en la sanidad pública salvo motivos terapéuticos.

En el documento, el Gobierno asegura que la igualdad de género es “una de las señas de identidad de la cooperación española” y omite el recorte del 70% del presupuesto para esta partidadesde 2011. Asegura además que España “contribuyó muy activamente” a la creación de ONU Mujeres. Precisamente, el Gobierno forzó hace un año el cierre de la oficina que el organismo tenía en España, algo que no menciona el documento.

Explotación sexual

“En cuanto a la trata con fines de explotación sexual, el informe enumera las medidas legislativas adoptadas al respecto. Sin embargo, obvia que el Gobierno aún no ha aplicado a través de una ley integral una directiva europea sobre la prevención y lucha contra la trata de seres humanosy la protección de las víctimas. De hecho, el plazo que tenían los estados miembros para trasponer esta directiva a las legislaciones nacionales expiró el pasado 6 de abril. El informe sí admite que, a pesar de los “importante avances” en la recogida de datos sobre la explotación sexual de mujeres y niñas, “la dimensión real de este grave delito en nuestro país aún se desconoce”.

El capítulo dedicado al empleo no menciona la aprobación de la reforma laboral y sus efectos sobre, por ejemplo, el aumento de los puestos de trabajo a tiempo parcial (ocupados mayoritariamente por mujeres) o la eliminación de las bonificaciones a la contratación de mujeres que se encontraran en excedencia por cuidado de hijos. El informe habla también el Plan Estratégico de Igualdad 2013-2016, que el Gobierno ni siquiera ha aprobado aún.


Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>