Home » Culturas » Mae San en el río de las anfetaminas

Mae San en el río de las anfetaminas

  • La drogaron y la espolearon a cuchilladas. Su cuerpo es el mapa del sufrimiento
Mae San en el río de las anfetaminas
Fotografía de: Eddy Milfort

La industria maderera ha sido artífice de atrocidades medioambientales en el sudeste asiático. He aquí un ejemplo.

Mae San pesó casi cien kilos al nacer. Luego llegaron más pesares para ella, una ejemplar de elefante asiático nacida en 1978 en la provincia de Sayaboury, en el noroeste de Laos, uno de los países más empobrecidos del mundo.

En Laos los monjes se levantan al alba. Desfilan de templo en templo por las ciudades, recibendo las ofrendas y alabanzas de las gente. Mae San no supo nada en su vida de esa espiritualidad.

Como muchos de los animales de su especie, fue utilizada para cargar troncos en la industria maderera. Según todos los indicios, durante décadas cargó más de lo que podía. Cuando le flaqueaban las fuerzas sus amos le daban anfetaminas. Una práctica común. Si desfallecía, la azuzaban clavándole repetidamente la punta de un cuchillo. Su piel es el mapa de su propio sufrimiento.

Mae San perdió la visión del ojo derecho por culpa de una rama. La fortuna le aguardaba en un rincón del río Nam Khan. Los propietarios del Elephant Village, cerca de la hermosísima Luang Prabang, la rescataron del infierno.

Ahora Mae San transporta -en función de sus fuerzas- turistas que se sorprenden de la dureza de los pelos de su cabeza y cuello. Cuando termina le encanta arrojarse barro sobre sí  misma. Su mahout (la persona que la adiestra y guía) se llama Mr. Pan y sabe exactamente la cantidad de plátanos que necesita en cada momento. Ya no hay anfetaminas para Mae San.


Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>