El secuestrador de palabras
- El Día del Libro recuerda el bajo índice de comprensión y lectura en España
Día del Libro… Lo que algunos celebran hoy es que España sigue estando por debajo de la media europea en comprensión lectora e índice de lectura.
Abandonó la reunión del partido, en la que en realidad no había hecho otra cosa que juguetear con el iPad. Se excusó con los compañeros. “Tengo que asistir a un acto del Día del Libro. Ya sabéis….” Tenía motivos para celebrarlo. Todo marcha según lo previsto. El nivel de comprensión lectora de los alumnos españoles permanece a la cola de Europa, según el informe PISA, que compara los resultados por países. Internamente, lo confesaba: no podía evitar un escalofrío de gusto ni pensar en que esas cifras eran el pienso de futuras masas aborregadas. Se sentía seguro, confiado.
Todo bien, todo marcha bien, aunque hay algún cabo suelto. El índice de lectura ha crecido. Lo bueno, piensa, es que sigue bastante por debajo de la media europea. Qué lejos sigue quedando Europa, qué buena la barrera protectora de los Pirineos, qué bellas montañas, se dice a sí mismo mientras el coche oficial se mueve por el espeso y gris pantano del tráfico. Le viene a la cabeza el día de campaña en la que los compañeros y compañeras se subieron al Metro para dar imagen de cercanía, de campechanía, de juancarlismo populachero previo a las cacerías de elefantes. Le sorprendió la gente que leía libros. Eran demasiados. Le miraban con desconfianza. Se le clavó en el cuerpo una sensación de inquietud.
El éxito del ‘crecimiento negativo’
Había días que se relamía con los últimos éxitos en el secuestro de palabras o en la invención de otras. Un día, tomando un café en un bar próximo al Congreso, se congratuló al oír a un grupo de personas hablando como si tal cosa del “crecimiento negativo”, como si eso fuera posible. “Si hemos logrado esto, podemos hacer cualquier cosa con el lenguaje”. Había pasado lo mismo con el “desarrollo sostenible”.
El chófer estaciona el vehículo oficial ante el edificio ofical en el espacio dedicado para el parque móvil oficial. El político es recibido con el protocolo oficial, el mismo que señala que él será el primero en leer las primeras líneas de El Quijote en el acto oficial del Día Internacional del Libro. “En un lugar de la Mancha…” Por dentro ríe a carcajadas.

