Home » Destacada » La primera desaladora de Europa

La primera desaladora de Europa

La primera desaladora de Europa
Fotografía de: DA

En 1965 se produjo un milagro en Lanzarote (Canarias): los vecinos abrieron el grifo y manó el agua corriente gracias a la primera desaladora de Europa. 

Gregorio Cabrera

L
anzarote era un lugar sediento. Era una sed periódicamente saciada a medias por un ‘correíllo’ llegado al puerto, por aguas medio salobres, por el caudal filtrado que los camellos portaban desde las galerías del Risco de Famara.

La historia comenzó a cambiar en unas tierras cercanas a la ciudad de San Diego (California), hermanadas con Lanzarote por su rostro seco y desértico. El ingeniero Manuel Díaz Rijo se fijó en un proyecto de la Westinghouse Electric Company y, tras varios viajes a Nueva York, se llegó a un acuerdo para su instalación en suelo conejero.

El ingeniero Manuel Díaz Rijo, artífice de la primera desaladora de Europa, en Lanzarote (Canarias).

El ingeniero Manuel Díaz Rijo.

Así que el relato de la primera desaladora que se inauguró en Europa, muy cerca en realidad de África, es un cuento de costa a costa que comienza y continúa en Canarias. Era algo que merecía ser recordado con motivo del Día Mundial del Agua.


Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>