La agricultura biodinámica se abre paso en Canarias. ¿La conoces? Aquí te damos pistas a través de un caso concreto en Lanzarote.

Imagen de la finca. Fotografía: Juan Cruces.
Ascensión Robayna posee la extraña capacidad de hacer realidad sus palabras. De hecho, su finca es un reflejo de su forma de actuar en la vida y en el mundo empresarial. La Responsabilidad Social Corporativa no solo la predica, sino que la aplica. Todo dentro de un modo ético de afrontar la actividad y en la necesidad de preservar los recursos para las generaciones venideras. De lo contrario quizás solo seamos capaces de entregarles las ruinas de un presente irresponsable. Aquí también se aprecian los conceptos básicos de la agricultura biodinámica, una rama que cuenta incluso con un departamento propio en la Universidad de Kassel, en Alemania. Una muestra más del peso de una técnica que cuenta desde 1938 con la Asociación de Jardinería y Agricultura de Biodinámica de Estados Unidos. Y ahora, de su mano, la corriente fluye por Lanzarote.
Los herbicidas, los abonos químicos y los productos sistémicos no tienen cabida en la finca. En su lugar, Ecoagro Lanzarote produce un compós a base de hojas de las parras, de los árboles frutales y de eucalipto, orujo proporcionado por la bodega y excrementos de camellos. También incorpora en dosis homeopáticas hierbas medicinales como la manzanilla, milenrama, corteza de roble, diento de león, ortiga y valeriana. Estas tres hectáreas sobrevoladas también por las abejas negras de la raza autóctona canaria han producido este año 400 kilos de uvas adquiridas por bodegas Los Bermejos. Uvas con alma para producir vinos con alma…

A pie de parra. Fotografía: Juan Cruces.
Le decimos hasta pronto a la finca. En ella seguirán anclando sus raíces las parras, las tabaibas, las aulagas, los guayaberos, perales e higeras. Las abejas negras seguirán extendiendo el rumor vacilante de su vuelo, de flor en flor. Mientras, los líquenes continuarán soñando con posibles brumas. La finca se ramificará y crecerá. Y crecerá de paso la sensación de que puede haber llegado la hora de otra realidad y el momento de otra isla posible