La Marea

España y Portugal disputan por la mediana mientras la naturaleza de las Salvajes permanece altiva ante las inquinas humanas.

El éxodo sigue. Urko, un joven español que ha decidido trabajar fuera de España, nos mete en su maleta para relatarnos su experiencia. ¿Te vienes a Canadá?
Una crónica de URKO COMBARRO GONZÁLEZ

Foto: Urko Combarro
Hola, me llamo Urko Combarro González y tengo veinticuatro años. Me dispongo a comenzar la que por ahora va a ser la aventura de mi vida, seis meses en Canadá.
Durante las próximas veinticuatro semanas relataré mis vivencias y experiencias en Whistler, una de las mejores estaciones de esquí del mundo. Se ubica en la capital de la British Columbia, Vancouver.
Mi objetivo en Canadá es perfeccionar mi inglés, trabajar (ya voy con trabajo), conocer una nueva cultura, nueva gente, y en fin, todo lo que esta experiencia pueda aportarme. Practicaré snowboard, deporte que junto al ski desarrolla la inmensa mayoría de la población del pueblo de Whistler.
Canadá puede presumir de tener unos de los departamentos de inmigración más eficaces y exigentes del mundo. Obtener un visado no ha sido tarea fácil, los requisitos son eternos y el tiempo para obtenerlo se hace realmente pesado.

Foto: Paul Falardeau (http://www.flickr.com/photos/pfala/2811216525/)
En mi caso particular he tardado cerca de cinco meses en tramitar todo lo necesario para obtener un visado de seis meses, denominado ‘Working Visa Holiday’, con el que tengo derecho a estar seis meses exactos en el país, del once de marzo al veintitrés de agosto. En ese periodo estudiaré tres meses en una academia y los otros tres meses trabajaré en el sector servicios-hostelería en la propia estación, con una jornada inicial de cuatro horas diarias. Por lo que tengo entendido el nivel de vida es alto, y los salarios son decentes siendo extranjero. Por lo que al principio me lo costeo yo, pero más adelante me puedo financiar con el sueldo.
Las temperaturas son muy bajas, sobre todo en invierno, donde se alcanzan los menos treinta grados en varias ocasiones, siendo lo normal cero grados. Otro factor a tener en cuenta es la diferencia horaria, ocho horas menos respecto a Canarias (nueve en la península).
Todavía tengo que estudiar las posibilidades para quedarme allí tras finalizar mi permiso, pero por lo que tengo entendido es difícil, pero lo realmente complicado debe ser conseguir la nacionalidad, aunque eso por ahora no sea de mi incumbencia.
No voy a malgastar ni una sola línea en explicar los motivos que me obligan a irme de España, son demasiado evidentes. Y no, Londres no es una opción de futuro, ya hay más españoles que ingleses como quien dice.
Me gustaría agradecer al director del periódico; Gregorio Cabrera Reyes, haberme propuesto este proyecto, ambos estamos realmente ilusionados, nos gustaría que la gente se motive, se anime a saltar el charco, hay un mundo fuera de la crisis.
P.D. Si alguien está interesado en ir a Canadá estoy abierto a consultas y dudas, os dejo mi email para aquellos que necesiten información o consejo. urkombarro@gmail.com. Yo he tramitado todo con una agencia española llamada Sabática, facilitan en gran medida todo el proceso, por supuesto hay que pagar por el servicio, pero aseguro que merece la pena por la eficacia que muestran en su forma de trabajo.
Continuará…
Artículo de Urko Kombarro González a 11 marzo, 2013.

Un concepto que echa raíces por todo el mundo, la soberanía alimentaria, germina también en Canarias.

Una nueva isla emerge en el panorama de la joven literatura canaria. La ínsula tiene nombre: Jorge Cáceres Hernández.