Diario Atlántida » literatura http://diarioatlantida.com Crónicas para sumergirte en la realidad Wed, 16 Dec 2015 12:09:05 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.2.2 El origen de Mararía http://diarioatlantida.com/guia-atlantica/el-origen-de-mararia http://diarioatlantida.com/guia-atlantica/el-origen-de-mararia#comments Mon, 16 Feb 2015 12:14:45 +0000 http://diarioatlantida.com/?p=4455 La montaña donde nació la novela Mararía y lo que allí vivió su autor, Rafael Arozarena: la Atalaya de Femés (Lanzarote, Canarias). 

Un artículo de Gregorio Cabrera

*Publicado originalmente en Diario de Lanzarote. 

o fui la primera en llegar, el pionero montón de cenizas sobre el océano. En mi memoria de piedra ha quedado grabada la visión lejana de otra cordillera, Famara, surgida igualmente del fuego. Las dos dejamos atrás el abismo para comenzar esta odisea atlántica. Permanecimos a distancia durante millones de años, separadas por un brazo de mar que se iba estrechando, sepultado por lavas que,]]> http://diarioatlantida.com/guia-atlantica/el-origen-de-mararia/feed 0 Panero y la locura del mundo http://diarioatlantida.com/rse/panero-y-la-locura-del-mundo http://diarioatlantida.com/rse/panero-y-la-locura-del-mundo#comments Thu, 06 Mar 2014 13:49:18 +0000 http://diarioatlantida.com/?p=4120 El genial poeta Leopoldo María Panero, un artista de vida y obra, ha fallecido en Las Palmas de Gran Canaria (Canarias).

ra un loco o quizás el mundo se volvía loco a su alrededor? Leopoldo María Panero, poeta de la transgresión, falleció anoche en el Hospital Psiquiátrico Juan Carlos I de Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria, Canarias). Hoy desde estas páginas queremos recordar uno de sus poemas, El loco. Descanse en paz.

“He vivido entre los arrabales, pareciendo

un mono, he vivido en la alcantarilla

transportando las heces,

he vivido dos años en el Pueblo de las Moscas

y aprendido a]]> http://diarioatlantida.com/rse/panero-y-la-locura-del-mundo/feed 0 Leo, luego existo http://diarioatlantida.com/el-alisio/leo-luego-existo http://diarioatlantida.com/el-alisio/leo-luego-existo#comments Mon, 16 Dec 2013 21:17:04 +0000 http://www2.diarioatlantida.com/?p=3416  

Un texto de SABAS MARTÍN

 

o he dicho más de una vez parafraseando el título de las memorias de Neruda. Lo repito de nuevo: confieso que he leído. A veces por obligación, otras por devoción, pero siempre por necesidad. Pero afirmar ahora que confieso que he leído, es una frase que encierra una doble significación.

Por un lado, quiere ser una declaración pública de una existencia que es lo que es, y como es, en buena medida porque siempre mi vida]]> http://diarioatlantida.com/el-alisio/leo-luego-existo/feed 0 José y los libros del vertedero http://diarioatlantida.com/diarioatlantida/jose-y-los-libros-del-vertedero http://diarioatlantida.com/diarioatlantida/jose-y-los-libros-del-vertedero#comments Fri, 16 Aug 2013 20:46:01 +0000 http://www.diarioatlantida.com/?p=610 Cada vez hay más teléfonos móviles, iPads, parabólicas y libros que acaban en la basura. Sin Mery Luz y José Alberto sería el amargo fin del relato.

José Alberto Gutiérrez creció entre palabras. Mamá leía cuentos cada noche. Quizás en casa la comida no fuera la misma que en los barrios ricos pero el alimento del alma era propio de los mejores paladares. A los trece años José Alberto compró la Odisea de Homero.

No tanto tiempo más tarde José Alberto se convirtió en un Ulyses al volante de un camión del servicio de recogida de basuras de Bogotá (Colombia). Frenar, aguardar hasta]]> http://diarioatlantida.com/diarioatlantida/jose-y-los-libros-del-vertedero/feed 3 "Escribir es mi modo de estar en el mundo" http://diarioatlantida.com/naturalezas/escribir-es-mi-modo-de-estar-en-el-mundo http://diarioatlantida.com/naturalezas/escribir-es-mi-modo-de-estar-en-el-mundo#comments Sat, 06 Jul 2013 23:01:11 +0000 http://www.diarioatlantida.com/?p=2536 El blog ‘Retazos’, de la periodista Mar Arias Couce, se une a nuestra familia de proyectos amigos. Vamos a conocerla un poco mejor…

“Soy periodista, bueno ahora soy periodista sin trabajo, que no parada (porque no paro). Nací en Murcia, aunque crecí en Extremadura, pero como mi madre es gallega, tengo familia por toda la península y Baleares, y vivo en Lanzarote desde hace catorce años. Me considero un poco ciudadana del mundo”, se presenta ella misma.

“Elegí estudiar periodismo porque me gustaba escribir, pero, precisamente debido a mi trabajo como periodista, dejé de lado durante mucho tiempo la literatura. Ahora con mi blog,]]> http://diarioatlantida.com/naturalezas/escribir-es-mi-modo-de-estar-en-el-mundo/feed 0 Noche coruja http://diarioatlantida.com/el-alisio/noche-coruja http://diarioatlantida.com/el-alisio/noche-coruja#comments Mon, 25 Mar 2013 22:12:10 +0000 http://www.diarioatlantida.com/?p=1633 Un artículo en canario-español en el que se entiende casi todo.

 

El roncote despertó sobre la barra del bochinche al final de otra madrugada de belingo. A su lado se seguían sirviendo piscos de vino del país a los parroquianos. El borracho se alongó y trató de agarrar al despiste una botella de ron. “¡Chacho, te escacho la cabeza, machango!”, bramó el camarero agarrándole con fuerza de la muñeca. Sin soltarle de ese punto concreto de su fisionomía lo relingó del bar. No era la primera vez que lo hacía.

Ni sería la última. El roncote nunca había logrado llevarse el]]> http://diarioatlantida.com/el-alisio/noche-coruja/feed 1 Me han vencido http://diarioatlantida.com/el-alisio/me-han-vencido-pense http://diarioatlantida.com/el-alisio/me-han-vencido-pense#comments Tue, 12 Mar 2013 13:59:28 +0000 http://www.diarioatlantida.com/?p=1433 Una historia sobre la gama de grises que rodea al color rosa.

Un texto de SAÚL ORTIGA

Se le iluminó la cara, redondita como un panecillo de esos que untas con mantequilla en lo que esperas en algún restaurante. Con gran emoción, tomó una gran cantidad de aire: lo que le acababa de preguntar requería una gran respuesta.

-“¿Qué es lo que más te gusta de… Clara?”, le pregunté mientras cenaba.

Mi pregunta sólo buscaba conectar con Pandora durante la cena con una conversación amena y que el ágape nocturno no empalmara con el desayuno. Concentrándose, dejó]]> http://diarioatlantida.com/el-alisio/me-han-vencido-pense/feed 11 Atando cabos http://diarioatlantida.com/entre-olas/atando-cabos http://diarioatlantida.com/entre-olas/atando-cabos#comments Fri, 01 Mar 2013 18:03:39 +0000 http://www.diarioatlantida.com/?p=1265 Nuestro viajero ha caído a tierra tras el accidente. Ni él sabe dónde está.

Cuaderno de bitácora (día segundo)

Desperté cuando el cangrejo que se entretenía deambulando por mi cara hurgó más de la cuenta en el interior de mis narices. Debió durar apenas unos instantes, pero les confieso que perdí el conocimiento mientras caía. ¿De dónde habrá salido aquel pájaro del infierno que truncó mi apacible vuelo en globo?

Miré a mi alrededor. El globo, algo maltrecho, estaba tendido sobre la arena negra de la playa. La canasta se había soltado. Tendré que atar cabos, pero antes debo responder]]> http://diarioatlantida.com/entre-olas/atando-cabos/feed 0 El silencio del pescador http://diarioatlantida.com/diarioatlantida/el-silencio-del-pescador http://diarioatlantida.com/diarioatlantida/el-silencio-del-pescador#comments Fri, 01 Mar 2013 17:23:35 +0000 http://www.diarioatlantida.com/?p=1251 Siempre guardaba silencio en la barra del bar, aunque hoy era el que más tenía que contar.

Un texto de Gregorio Cabrera

La gente del barrio le llama el Irlandés, aunque nadie sabe por qué. Desde luego no será por su aspecto, por el que más bien merecería que le apodaran Turco, Morato o por ahí. Lo más pelirrojo que tiene es una vecina tres calles más arriba de la suya. Su bisabuelo fue un roncote lanzaroteño que se mandó a mudar a La Puntilla, aunque él ya ni se acuerda de eso. En realidad nunca lo ha]]> http://diarioatlantida.com/diarioatlantida/el-silencio-del-pescador/feed 0 Y no viví http://diarioatlantida.com/el-alisio/y-no-vivi http://diarioatlantida.com/el-alisio/y-no-vivi#comments Sun, 03 Feb 2013 21:00:45 +0000 http://www.diarioatlantida.com/?p=892 Si se sumergen encontrarán una historia muy especial. Pasen, lean y naveguen entre letras.

Un texto de RUTH CORUJO SAAVEDRA (Periodista)

No sonó el despertador. Me despertaron las chinijas. Ya estaban perfectamente vestidas y preparadas para ir a la escuela. ¡Chicas, gracias, gracias! Pero, ¿qué pasó? No oí el despertador. ¡Corre! No llego al trabajo. ¡Vamos! Lua, coge la maleta. India, te peinas en el coche. Mía, coge los zapatos y corre.

¡Chacho, que no llego! Ya debería estar saliendo del colegio y estamos saliendo de casa. Yo con los pelos empapados y sin desayunar. Las niñas atusándose]]> http://diarioatlantida.com/el-alisio/y-no-vivi/feed 0