La Marea

España y Portugal disputan por la mediana mientras la naturaleza de las Salvajes permanece altiva ante las inquinas humanas.

Las Fiestas de San Miguel, declaradas de interés turístico, celebran la derrota inglesa en Fuerteventura. Un grupo de camellos resultó clave.
Tuineje es un sitio de gente noble y con carácter. Quizás influye la testaruda desnudez de sus paisajes. Lo cierto es que el ímpetu del municipio está grabado en la historia. En 1740, una balandra de corsarios ingleses que no sabían donde se metían llegó hasta el muelle de Tarajalejo con la inteción de saquear primero Tuineje y luego el resto de Fuerteventura.
Según las cartas de los emisarios en Canarias a la Corona, los corajudos hombres del lugar hicieron frente a los ingleses con todo lo que tenían y en un primer lugar hicieron una barricada con cuarenta camellos. Finalmente, arrollaron a los piratas de la Pérfida Albión, que fallecieron todos en su vano intento.
Las Fiestas Juradas de San Miguel Arcángel incluyen la representación del desembarco de los ingleses en la playa de Gran Tarajal y acaban de ser declaradas de Interés Turístico por parte del Gobierno de Canarias (ya contaban con la declaración de Bien de Interés Cultural).
Ironías del destino, los británicos han conquistado posteriormente Fuerteventura y ya no llegan en balandros, sino por avión. Da por pensar en cualquier caso qué hubiera pasado si Gibraltar hubiera sido un peñón majorero. ¿Habría permitido un Tratado de Utrech los hombres y mujeres de Tuineje? Nunca lo sabremos, pero resulta curioso imaginarlo.
Artículo de Gregorio Cabrera a 23 agosto, 2013.

Un concepto que echa raíces por todo el mundo, la soberanía alimentaria, germina también en Canarias.

Una nueva isla emerge en el panorama de la joven literatura canaria. La ínsula tiene nombre: Jorge Cáceres Hernández.