La Marea

Los políticos, en Canarias y el conjunto de España, hablan de turismo responsable. A la hora de la verdad, cada día está más lejano.

Un proyecto para romper el monopolio canario sobrevuela el espacio aéreo insular con el nombre de Islas Afortunadas Air.
Un artículo de OCTAVIO CARABALLO
Médico a bordo en vuelos de más de tres horas, menús para celíacos, diabéticos y personas de “diversas creencias religiosas”, atención especial para las personas con discapacidad y explicaciones personalizadas sobre la seguridad del avión. No, no se trata de la carta de presentación de la sofisticada aerolínea Emirates Airlines ni la nueva promo de las parodias de Piedra Pómez sobre las entregadas auxiliares de vuelo de la compañía ‘Bertín Canarias’. Es el menú de algunos de los servicios que prevé prestar a sus pasajeros la que podría ser la próxima línea aérea canaria. ¿Su nombre? Anoten: Islas Afortunadas Air.
El monopolio de Binter Canarias tiene los días contados si se concreta el proyecto que están gestando tres pilotos canarios, que llevan casi cinco años perfilando una aerolínea que prevé comenzar a operar el último trimestre de 2013. Cuentan con una página web (inoperativa), una cuenta en Facebook relativamente activa (con 725 seguidores a las 13.30 horas del lunes 27 de mayo) y una hoja de ruta ambiciosa: la flota inicial será de 12 aeronaves (diez BAe 146, con capacidad para 70 pasajeros, y dos Airbus 320 para los trayectos con la Península y Europa).
No es la primera aerolínea que en los últimos meses anuncia su próxima salida o renacimiento, como es el caso de Islas Airways. El pasado día 3 de abril se publicó la siguiente información en una revista especializada en turismo y transporte aéreo: “Un inversor con capital canario ultima el lanzamiento de una nueva compañía aérea, bautizada como Aerocanarias, con la que quiere implantar un ‘hub’ en el Archipiélago”.
Islas Airways ha anunciado en varias ocasiones que pretende retomar sus operaciones en Canarias tras su precipitada salida del mercado interinsular, arrastrada por sus problemas económicos y su contencioso con el Ministerio de Fomento. Anuncios que se han ido postergando, sin que exista actualmente una fecha concreta sobre su regreso.
De Aerocanarias tampoco se ha vuelto a saber mucho desde que sorprendió anunciando vuelos interinsulares, rutas de media distancia con capitales europeas y el uso de modernísimos Airbus 330 para trayectos con Sudamérica y países escandinavos. Cuenta, al igual que Islas Afortunadas Air, con una página web en construcción y poco más.
Las pretensiones de Islas Afortunadas Air no son menores. Su programa de vuelos incluirá conexiones desde su base en Las Palmas de Gran Canaria con las otras seis islas del archipiélago y líneas directas a Madrid, Barcelona y Galicia, dentro de España, y a Marruecos y Mauritania. De momento, ha publicado su correo para que aquellos interesados en trabajar en esta compañía manden su currículum. Su objetivo es alcanzar una plantilla de 1.100 trabajadores y transportar a 3.496.000 pasajeros en su primer año de operaciones. Casi nada.
No sé si se trata de proyectos serios o cantos de sirena en un momento en el que el mercado interinsular está en manos de una sola compañía y la oferta de vuelos entre Canarias y la Península se ha reducido drásticamente en los últimos diecisiete meses, en los que ha pasado de 400 a 274 vuelos semanales, y las tarifas se han encarecido en un 50 por ciento.
Viajar se ha convertido en un lujo al alcance de cada vez menos personas. Sólo cuatro compañías operan con la Península, tres menos que hace poco menos de dos años, y las tarifas no parece que vayan a reducirse a corto plazo. Así que, sean o no cantos de sirena, ojalá que alguno de las aerolíneas que han anunciado su próxima inauguración consigan ver el cielo.
Artículo de Octavio Caraballo a 27 mayo, 2013.

Nuestro cronista en Canadá ha sufrido un contratiempo. Le han denegado la visa. Pero no se rinde.

El blog ‘Retazos’, de la periodista Mar Arias Couce, se une a nuestra familia de proyectos amigos. Vamos a conocerla un poco mejor…