La Marea
  • Moncloa hace públicas las cuentas de Rajoy
  • La tormenta Nemo atemoriza a los EEUU
  • El Constitucional ‘respalda’ la búsqueda de petróleo en Canarias

Don Borondón

Costas imaginadas.

El pájaro verde

Nuestro viajero surca los cielos tras abandonar su isla imaginada. Y llega el primer incidente.

El Alisio

Gregorio Cabrera, director de DA

El teléfono

La muy real historia de un móvil inteligente y un ser humano quizás no tanto.

Mutilación genital: el fin de la sonrisa

El 6 de febrero es el Día de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. Unos 140 millones de mujeres, 92 de ellas en África, sufren sus consecuencias. Un…

  • Tres millones de niñas se enfrentan año tras año al riesgo de la ablación

Diario Atlántida » África » Mutilación genital: el fin de la sonrisa
Habitantes de Casamance (Senegal)
Alf
Fotografía de Alf

El 6 de febrero es el Día de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. Unos 140 millones de mujeres, 92 de ellas en África, sufren sus consecuencias.

Un texto de ANA LYDIA FERNÁNDEZ-LAYOS FDEZ.

Ana Lydia Fernández-Layos Fernández.

La autora.

Casamance, Senegal. Veinte personas, dieciocho hombres y dos mujeres vinculados a organizaciones sociales de la zona, miran atentos el dibujo de los genitales femeninos en la pizarra. Las expresiones faciales de la mayoría de los hombres van variando de la sorpresa al horror a medida que la docente les va explicando en qué consiste la Mutilación Genital Femenina.

Sólo las mujeres se muestran aparentemente impasibles y silenciosas, con la mirada fija en algún lugar recóndito de su interior. Uno de los compañeros repite en voz baja las palabras que le llaman la atención alargando la última letra: “vulvaaa, orgasmooo, clítorissss, placerr, escisiónnn, cauterización, ablaciónnn, infibulaciónnn”.

Mitos y tradición

El control de la sexualidad y la reproducción de las mujeres y niñas (virginidad, embarazos y promiscuidad), mitos religiosos y sanitarios, la tradición y el sostenimiento económico y social de mujeres reconocidas en sus comunidades cuya profesión es “excisoras” se encuentran entre las principales causas del mantenimiento de esta práctica que causa cada día miles de muertes y problemas de salud entre mujeres y niñas.

Se mencionan también las graves consecuencias que esta práctica violenta tiene sobre la salud y la vida de las mujeres y las niñas y los efectos sociales de las elevadas cifras de: mortalidad infantil, mortalidad materna, fístula, desequilibrios emocionales y mentales…

Murmullos y preguntas

Es en ese momento donde, entre el murmullo creciente de comentarios a media voz, uno de los hombres que había mesado su barba durante los últimos minutos provoca un silencio generalizado al preguntar en voz muy grave: ¿Cómo podemos parar esto? ¿Qué puedo hacer? Yo nunca había visto las partes sexuales de las mujeres así como en el dibujo… ¿cómo podría dar placer a mi mujer?”. La coordinadora y la ponente no saben qué responder. Proponen hacer un análisis conjunto de las causas y factores de este problema para juntas y juntos buscar soluciones para atajarlo.

Datos que estremecen

Los datos de Mutilación Genital Femenina son estremecedores en algunos de los países africanos. Por ejemplo, según datos del Mapa de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos publicado en 2011, el 28% de las mujeres en Senegal, el 85% en Malí y el 74% en Etiopía han sufrido Mutilación Genital Femenina. En Senegal un 74,8% de mujeres y un 69% de los hombres opinan que debe pararse esta práctica frente al 16% de mujeres y 21% de hombres en Malí.

¿Cómo podemos parar esto?

Parece que el enfoque de sensibilización centrado en el derecho a la salud y las graves consecuencias que tiene la MGF sobre las mujeres y las niñas junto con el mantenimiento del rito -sin realizar la mutilación- (y sus respectivos costes para que las encargadas no pierdan estatus ni dinero) y la búsqueda de nuevas alternativas económicas para las excisoras son las medidas que mejor resultado están dando.

La aprobación de legislación nacional específica aún cuenta con opiniones contrapuestas: aumenta la sensibilización y la visibilización de la práctica como forma de violencia contra las mujeres, la deslegitima, pero si no se acompaña de otras medidas en algunos casos causa una mayor clandestinidad y dificultad para obtener datos.

Desde la comunidad internacional se puede contribuir a parar este grave atentado violento contra el derecho al placer y a la salud sexual y reproductiva de millones de mujeres y niñas, obteniendo datos de distintos países, comunicando y sensibilizando sobre la importancia de la legislación nacional y los acuerdos internacionales que han firmado sus gobiernos (la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó unánimemente en 2012 con la firma de 194 Estados Miembros, una resolución prohibiendo practicar la mutilación genital femenina).

Desde España se van dando importantes pasos a través del trabajo de las ONGD en los países afectados y gracias a la legislación que busca impedir que las personas residentes en este país puedan practicar la MGF. En 2011 se produjo la primera sentencia contra la Mutilación Genital Femenina en España.

Los compañeros senegaleses vuelven a sus casas con el firme propósito de hablar con los líderes religiosos y parar esta agresión que borra a corta edad las sonrisas, las vidas o los futuros placeres de millones de niñas.

 

Ana Lydia Fernández-Layos Fdez.

Artículo de a 5 febrero, 2013.


  • Mónica Pulido

    Como se expresa en el texto, considerar el fenómeno de la mutilación genital femenina como un “producto cultural” exclusivamente, supone obviar la función reguladora de la conducta de las mujeres así como la función económica que cumple. La búsqueda de alternativas prácticas al fenómeno socio-ritual es fundamental para la eliminación de una práctica que atenta gravemente contra la integridad del cuerpo (y su sexualidad) de las mujeres.

  • sadasop@hotmail.com

    Esto por desgracia está siempre latente porque sucede a diario, y latente ha de estar en nuestra conciencia para combatirlo, para erradicarlo. Invito a una reflexión acompañada de la lectura de este siempre oportuno artículo. Necesario artículo. Gracias, Ana, por tu trabajo y tu dedicación.
    Alonso Posadas

  • Carmen

    ¿PORQUÉ NO SE LA CORTAN ELLOS?

  • Aisha

    Control sexual, control reproductivo, sometimiento, reducción de las posibilidades de lograr placer, secuelas crónicas, riesgos vitales, fin de la inocencia, de la sonrisa a los dientes apretados y las lágrimas, a la incomprensión de millones de niñas que miran a las otras mujeres sin entender porqué les causan tanto tanto dolor, dolor que conocen bien y que también sufrieron ellas mismas… El gran éxito del patriarcado ha sido lograr que las mujeres seamos las guardianas celosas de las tradiciones, hasta de las más castrantes y crueles contra nosotras mismas.

  • M. Fernández

    Los seres humanos somos eminentemente sociales por lo que precisamos de cierta ordenación social, pero está claro, que a la luz de los conocimientos científicos actuales, todo no vale. En nombre de ninguna cultura ni de ninguna tradición se puede admitir un daño físico y psicológico tan importan a la mitad de los miembros de una comunidad, máxime cuando además de poner en riesgo sus vidas se impide y/o dificulta que las relaciones de pareja en la intimidad sean placenteras y los embarazos y los partos conlleven tantos problemas.La evolución diseñó el cuerpo de la mujer para acoger y transmitir la vida en las mejores condiciones de salud, aportemos todos nuestro pequeño esfuerzo para erradicar esta práctica, que no es un problema lejano, es un problema que tenemos entre nosotros aunque no queramos verlo.

  • nanda

    Gracias, Ana. Aportas datos escalofriantes y que dan mucho que pensar. Nos dejas compartir el enlace en la web de Hakawatis de hoy: Canarias contra la violencia de género, cuando la terminemos de armar? Buen día!

    • Ana Lydia

      Claro, cuanta más difusión mejor. Muchísimas gracias!

Sentidos

Guillermo del Toro (Grim Santo)

Gansters y amor de madre

La cartelera nos lleva por caminos donde aparecen Guillermo del Toro, el fantasma de Pinochet o un grupo mafioso.

Tierra Mágica

Volcán Arenal (Wha

El nipón y la rana

Cuando uno se acerca a un volcán en activo, como el Arenal de Costa Rica, debe estar dispuesto a casi cualquier cosa.