La Marea

Las revueltas en Turquía han dejado al descubierto el deterioro de los derechos de las mujeres.

No todos los triunfos vienen del fútbol. La campaña de ACNUR y la implicación ciudadana llevan el agua a 50.000 refugiados del conflicto de Mali.
Gracias a las generosas contribuciones de miles de personas, el Comité español de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) ha recaudado 1.176.286€ para la crisis de Malí-Sahel con los que, entre otros, ha llevado tres camiones cisterna, ha perforado seis nuevos pozos de agua, ha habilitado la red de suministro desde los pozos hasta los grifos de abastecimiento y ha facilitado artículos domésticos necesarios para su transporte, todo ello en Níger.
La insurgencia rebelde que estalló en Malí el pasado enero y los intensos combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes tuareg han obligado a cerca de 380.000 personas a abandonar sus hogares. La mayoría mujeres y niños.
Desde el primer momento, ACNUR asumió la coordinación de los equipos de respuesta a la emergencia, trabajando conjuntamente con otras agencias de ayuda humanitaria para garantizar la supervivencia de las personas refugiadas y desplazadas en Burkina Faso, Mauritania, Níger y el propio Malí.
Y hace falta de todo pero lo más importantes es agua. Especialmente en Níger, país que, en diciembre de 2012 ya acogía a 50.000 malienses y en cuyos campos de refugiados la media de suministro diario de agua potable era de 9,5 litros (por debajo del consumo mínimo de supervivencia en situaciones de emergencia que son 15 litros por persona y día).
Gracias a la enorme solidaridad de los colaboradores del Comité español de ACNUR hemos recaudado 1.176.286€ para la emergencia en Sahel a lo largo del 2012, dinero que ha sido utilizado para sacar adelante los siguientes programas de suministro de agua potable en los campos y asentamientos de refugiados de Agando, Abala, Niamey, Tabareybarey, Mangaize y Chinwaren, todos ellos en Níger:
- Apoyo con tres camiones cisterna a las rutas de transporte de agua potable entre la villa de Mangaize y el campo de refugiados de Mangaize; la villa de Terbiat y el campo de refugiados de Abala; y el asentamiento de Agando y la villa de Tillia.
- Perforación de seis nuevos pozos de agua.
- Habilitación de la red de suministro desde los pozos y puntos de descarga de agua hasta los grifos de abastecimiento.
- Suministro de los artículos domésticos necesarios para el transporte, almacenamiento y consumo individual de las raciones de agua potable (cubos, bidones, etc.).
“Una vez más, la sociedad española se ha volcado con los más vulnerables. Sabíamos que el objetivo que nos habíamos marcado para esta campaña era muy ambicioso pero gracias al esfuerzo de miles de personas lo hemos conseguido y 50.000 refugiados ya tienen acceso a agua potable” señala María Ángeles Siemens, directora general del Comité español de ACNUR. ”Queremos agradecer, de corazón, a todas las personas que, a pesar de la crisis, han hecho un gran esfuerzo y han enviado sus gotas de agua al Sahel. En nombre de miles de refugiados, muchas gracias”.
Desgraciadamente, las previsiones más pesimistas se han cumplido y desde que el ejército francés intervino para ayudar al ejército maliense a detener la ofensiva por parte de los combatientes extremistas, miles de refugiados han huido del país y han sido registrados y asistidos por ACNUR y sus socios en Mauritania, Níger y Burkina Faso.
Y la gran mayoría son mujeres y niños, por lo que la ayuda sigue siendo muy necesaria y por ello, la campaña sigue abierta en www.yotambientengosed.org
Artículo de Redacción a 9 febrero, 2013.

¿Habrá que volver a gritar “el hijo del obrero a la Universidad”?, plantea Octavio Caraballo en este artículo sobre la Ley Wert.

El blog ‘Retazos’, de la periodista Mar Arias Couce, se une a nuestra familia de proyectos amigos. Vamos a conocerla un poco mejor…